Les guste o no a los sitos web de noticias en el país, blogs de la plataforma Cubava.cu, Ecured o los servicios del portal Infomed, la realidad indica que Revolico es el sitio web cubano que más consumen las personas que habitan esta Isla.

Los datos y análisis de tráfico web en Cuba que ofreció la compañía Alexa y que fueron dados a conocer en la Jornada Red Cuba 2017 mostraron que la visita a sitios web desde la nación antillana se hacía en este orden:

Sitos Tiempo Diario

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

en el sitio

1.   Google.com 8:34
2. Google.com.cu 7:07
3.Facebook.com 11:55
4.Youtube.com 9:11
5.Revolico 14:02
6.Etecsa.cu 3:23
7.Cubadebate.cu 5:16
8.Blogspot.com 2:55

Ciertamente Google.com está en el primer lugar, pero nótese que ningún sitio de esta lista recibe mayor tiempo de permanencia por parte de los usuarios como Revolico.com, que además es el primer sitio cubano que aparece en este análisis de datos que ofrece Alexa.

Muy útil para encontrar informaciones de compraventa de artículos y servicios, Revolico se las ha ingeniado no solo para funcionar online, sino también para hacerlo de manera offline, a través de la actualización de su base de datos, la cual los usuarios pueden adquirir desde los lugares encargados de comercializar el llamado “paquete semanal”. Así, a pesar de la desconexión todavía latente en la Isla, Revolico llega a cada uno de los ordenadores y celulares de aquellos cubanos que no pueden pagar el uso del servicio WiFi o que no disponen del Nauta Hogar en sus casas.

Y es que Revolico llegó para solucionarle la vida a muchos cubanos, pues además de informarse, distraerse, consumir música, video y hacer vida en las redes sociales, las personas también necesitan comprar y vender productos, ofrecer servicios, promocionarse, buscar empleo, o simplemente conocer cómo se comportan los precios en el mercado.

¿Cuándo nació Revolico.com?
El sitio, movido solo por cuatro personas, se lanzó en diciembre de 2007 y tal como dice su eslogan ellos nacieron para intentar hacerle la vida un poco más sencilla a los “revoliqueros”. Hace casi 11 años que ellos están el ciberespacio, cuando apenas Internet en Cuba era algo más que un sueño, pero la forma que encontraron para ofrecer sus servicios offline pronto hizo que ellos se sentaran en el trono de los sitios más visitados en Cuba para nunca más ceder el puesto.

Después de Revolico han surgido otros sitios web de compraventa de productos y servicios en Cuba, como Porlalivre.com, Cubisima.com, Ofertas.cu, Bachecubano.com entre muchos otros, pero no hay duda que el primero todavía marca pautas, no solo por ser el más popular y el más visitado sino por consolidar sus maneras de hacer.

Da igual si se trata de buscar el celular de tu marca preferida, el carro o la casa que necesitas, la joya que deseas lucir, el empleo que andabas buscando, la posibilidad de vender un artículo que ya no desees conservar… Todo es Revolico.

Hiram Centelles, uno de los confundadores, nunca imaginó que el sitio se convirtiera en un referente para muchísimos cubanos: “Nosotros teníamos la hipótesis”, dice Hiram, “de que solo lo iban a usar aquellos que tenían acceso a las listas de correo, porque fue ahí donde le dimos promoción. Pero una persona con Internet tenía alrededor un círculo que le pedía que buscara o publicara anuncios por ellos”. Se insertaron nuevas categorías según lo que ofertaban los propios usuarios, la plataforma creció y se hizo popular. Quizás demasiado”.

Revolico ha sufrido en varias ocasiones el peso de la censura, pues el acceso desde Cuba ha sido bloqueado más de una vez por las autoridades en la Isla. Ello los ha obligado a cambiar varias veces las direcciones hasta llegar a la más actual: hav.servepics.com. Entonces, no hubo forma de que las autoridades lo censuraran más.

Según sus fundadores, Revolico obtiene ganancias del tráfico que obtiene fuera del país, aunque también han recurrido al empleo de publicidad exclusiva destacada con banners exclusivos.

Que Revolico sea el sitio web cubano más visitado en la Isla, solo confirma una cosa: Poniendo las dificultades de la conexión a un lado, el tema del comercio electrónico se va convertido en una necesidad para solucionar más de un problema y agiliza tiempo en la Cuba moderna. El desabastecimiento que hay en los comercios en la Isla y la falta de promoción de servicios, hacen que Revolico siga siendo el lugar de referencia para darle solucionar problemas relativos a la compraventa.