Refugiados Cubanos del MarielLa Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) por sus siglas en ingles ha reportado que quedan un total de 502 marielitos catalogados deportables por deportar según una crónica de El Nuevo Herald. Esos 502 cubanos forman parte de una lista de 2,746 nombres que fue negociada por el presidente Ronald Reagan en el año 1984 para devolver a Cuba a los llamados “excluibles”.

El ritmo de deportaciones de los Estados Unidos a cubanos que se encuentran en la lista es de entre 90 y 100 cada año, las razones de lo lento del proceso son las trabas burocráticas de la isla para aceptar a los cubanos. Muchos cubanos que tienen orden de deportación son arrestados por agentes del ICE y en ocasiones deben permanecer varios meses detenidos hasta que Cuba los acepte finalmente en la isla.

Los cubanos que fueron incluidos en la lista de “excluibles” tenían todos antecedentes penales y por lo general cometieron robos, algunos violentos, cuando llegaron a Estados Unidos. Actualmente también hay otros cubanos que han cometido delitos a lo largo de estos años los cuales cuentan con orden de deportación y podrían ser llevados a la isla en cualquier momento.