Polémica VI reunión de la Comisión Bilateral entre Cuba y Estados Unidos en Washington

Ayer martes 19 de septiembre en Washington D.C, durante la VI reunión de la Comisión Bilateral entre Cuba y Estados Unidos, la parte cubana señaló que “por indicación del más alto nivel del gobierno” desean dar por incluida la investigación sobre lo que ha causado a funcionarios estadounidenses en La Habana problemas de salud.


Por su parte, Estados Unidos ha ratificado su gran preocupación por la seguridad e integridad de los diplomáticos estadounidenses en la isla, así lo indica una nota de prensa emitida este miércoles por el Departamento de Estado.

Durante la VI reunión de la Comisión Bilateral que tuvo lugar en Washington D.C., la delegación norteamericana subrayó a los enviados de La Habana «la urgente necesidad de identificar la causa de estos incidentes y asegurar que cesen», detalla el comunicado.

Al menos 21 miembros de la comunidad diplomática estadounidense en La Habana han presentado síntomas diversos, incluyendo pérdida de la audición y daño cerebral traumático leve, que se supone fueron a raíz de alguna clase de ataque sónico, esto viene sucediendo desde finales de 2016, pero el incidente más próximo ocurrió en el pasado mes de agosto.

La Comisión también realizó una revisión a las prioridades de la Administración Trump conversaron acerca de áreas de posible cooperación que son de interés para Estados Unidos y para el pueblo cubano, incluyendo los derechos humanos; la aplicación de los acuerdos migratorios; y la salvaguarda de la seguridad nacional y la salud, así como la seguridad pública de los Estados Unidos.
Versión del MINREX.




El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX, saca a la luz una nota paralela explicando que los funcionarios cubanos afirmaron a Estados Unidos que “por indicación del más alto nivel del gobierno” tienen “gran interés” en los “presuntos incidentes que han afectado a funcionarios estadounidenses en La Habana y a sus familiares”.

Añade que se informó a los estadounidenses que desean concluir la investigación que está en curso, pero que para ello “es esencial la cooperación de las autoridades norteamericanas”.

Este encuentro entre las comisiones transcurrió en un ambiente de gran polémica a causa de las fuertes declaraciones sobre Cuba del mandatario estadounidense en la Asamblea General de la ONU.

Esta ha sido la única nota emitida por la isla, donde afirman que “Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a la protección de los diplomáticos, que jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”.



Los funcionarios cubanos rechazaron los cambios en la política hacia Cuba anunciados por Trump en junio pasado en Miami, de igual modo catalogaron de “irrespetuosas e inaceptables” la declaraciones del Presidente en la Asamblea de la ONU, donde llamó al gobierno de Cuba “corrupto” y “desestabilizador”.

Sin embargo, la delegación de Cuba corroboró “la voluntad de continuar un diálogo respetuoso con el gobierno estadounidense” y su «disposición a implementar activamente los acuerdos bilaterales suscritos en los dos últimos años (…) en áreas de beneficio mutuo como la protección del medio ambiente, aplicación y cumplimiento de la ley, salud, agricultura, hidrografía y geodesia, entre otras”.

La delegación estadounidense fue presidida por John Creamer, secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, al mismo tiempo que presidió la comisión cubana Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del MINREX.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *