El comisionado Jean Monestime quiere renombrar el aeropuerto después del ex alcalde de Miami Maurice Ferre, pero la comisionada Rebeca Sosa cree que el nombre actual debería permanecer.

Ferre fue el primer alcalde hispano de Miami, sirviendo seis términos desde 1973 hasta 1985. Ferre, nacido en Puerto Rico, también se desempeñó como comisionado del condado de Miami-Dade y en la Cámara de Representantes de la Florida.

“No hay nada en la ciudad de Miami o en el condado nombrado después de Maurice Ferre”, le dijo Monestime a Sosa durante una reunión pública el lunes.

Monestime dijo que preparó una resolución para cambiar el nombre del aeropuerto, el cual se encuentra en el distrito de Sosa.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“No puedo entender por qué es que este servidor público extremadamente importante no ha recibido el honor de tener nada que le dé su nombre”, dijo Monestime.

Sosa estuvo de acuerdo en que Ferre debería ser reconocido por sus muchas décadas de servicio público, pero se opuso a la idea de cambiar el nombre del aeropuerto después de él.

“Lo admiro”, dijo Sosa de Ferre. “Estoy muy de acuerdo en que tenemos que hacer algo por su legado ahora … pero tenemos un problema”.

Sosa explicó que sus electores se acercaron el año pasado a una propuesta para cambiar el nombre del aeropuerto por otro líder cívico en su distrito, pero ella creía, y aún cree, que “el aeropuerto y el puerto son motores del desarrollo económico” y que renombrarlos los desasociaría de su ciudad internacionalmente reconocida.

“Para decir MIA, todos saben lo que es MIA”, dijo Sosa, refiriéndose tanto a la abreviatura como al código del aeropuerto internacional.

En cambio, Sosa sugirió tener el nombre de Ferre unido a las estaciones de Metrorail en el condado.

“Para eso, me reuniría con usted en dos segundos”, dijo Sosa, pregonando su impacto en el avance del transporte en la comunidad.

Fue sugerido por uno de los asistentes a la reunión que Ferre podría tener su nombre adjunto al Miami Intermodal Center. Sosa parecía más receptiva a la idea, más que Monestime.

“Si el aeropuerto ya tuviese el nombre (de una persona) … no hubiese presentado el nombre del alcalde Ferre”, dijo Monestime.

Sosa expresó su preocupación por un comisionado de otro distrito que infringiera su distrito. “¿Puedo ir a su distrito y nombrar un edificio o una calle en su distrito?” preguntó Sosa.

Sosa dijo que si se presentaba ante el resto de los comisionados, ella “diría algo”. “Así me siento”, dijo Sosa. “Estoy protegiendo los dos motores principales de este condado”.

Sosa nuevamente estuvo a favor de las estaciones de Metrorail o del Centro Intermodal de Miami, y señaló que a Ferre “le encantaría estar conectado con el transporte” porque “siempre ha sentido que su mayor legado en esta ciudad es el transporte”.

No es raro que los aeropuertos tengan nombres de personas famosas o influyentes. Los aeropuertos de Atlanta y Charlotte, Carolina del Norte, llevan el nombre de los antiguos alcaldes, mientras que el aeropuerto de Nueva Orleans lleva el nombre del músico de jazz y nativo de Nueva Orleans, Louis Armstrong.

En algunos casos, sin embargo, el nombre de la ciudad está notablemente ausente del título oficial, como es el caso del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, el Aeropuerto William P. Hobby en Houston y el Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago.

Monestime instó a Sosa a “ver esto como un esfuerzo sincero para hacer lo correcto”.

“¿Qué les digo a mis electores en Miami Springs?” preguntó Sosa.

“Usted le dice a su electorado, comisionado, que el aeropuerto es el del condado y no de ellos”, respondió Monestime.

Las cosas se pusieron un poco tensas cuando Monestime usó repetidamente el nombre de Ferre para hablar con Sosa, quien le pidió que se detuviera.

“Si me rehúso a acompañarte en eso, entonces lo que va a pasar es que van a decir que no reconozco el buen trabajo y el maravilloso reconocimiento merecido que tuvo Maurice Ferre”, le dijo Sosa. “Así es como funciona la política”.

Sosa nuevamente le recordó a Monestime que apoyaría otras alternativas, incluso dentro de su distrito.

“Estoy apoyando al 100 por ciento en la idea de nombrar algo importante para Maurice Ferre y hacerlo lo más rápido posible para que pueda disfrutar el reconocimiento y el nombre”, dijo Sosa.

Cuando la discusión llegó a su fin, Monestime dijo que reformularía la propuesta y pediría a los comisionados que encontraran “un activo adecuado para el condado que podamos nombrar después del alcalde que no excluya el aeropuerto”.

“Y te respeto por eso y lo aprecio”, dijo Sosa.