Senado FloridaLa polémica ley FHB 959 que regula el comercio entre Cuba y la Florida podría definirse en el transcurso del 2013 según un reporte de la agencia Notimex. La ley de comercio entre Cuba y Florida prohíbe a compañías que tienen negocios con el estado de la Florida tener inversiones o vínculos con Cuba. La ley fue firmada por el gobernador de la Florida Rick Scott pero afirmo que no entraría en vigor a menos que cambien las leyes federales “Las restricciones no entrarán en efecto a menos y hasta que el Congreso apruebe, y el presidente (Barack) Obama firme, una ley que permita a los estados imponer independientemente ese tipo de sanciones contra Cuba y Siria” dijo el gobernador.

La ley FHB 959 ha encontrado gran oposición de juristas y empresarios que argumentan que es inconstitucional al entrar en contradicción con el gobierno federal que es el que rige las relaciones exteriores del país. Los impulsores de la ley en su mayoría exiliados cubanos afirman que una ley así es fundamental para que el dinero de los contribuyentes no vaya a parar inversiones en la isla.

El objetivo principal era impedir que compañías de Canadá y Brasil que tienen grandes contratos con el estado de la Florida continúen teniendo relaciones comerciales con Cuba. Los abogados del estado recomendaron al gobernador no poner en practica la ley porque traería problemas en posibles demandas lo que provocó la ira de los principales políticos cubanoamericanos de la Florida.