Para los White Sox será divertido y, al mismo tiempo, alentador contar con dos prospectos del béisbol de la MLB en sus filas: Ambos son cubanos, Yoan Moncada y Luis Robert.

Moncada cumplirá 23 años el 25 de mayo venidero, mientras Robert cumplirá 21 el 3 de agosto. Se podría decir que vienen de la misma generación de prospectos cubanos, donde también se colocan Víctor Mesa Jr. y Yoelquis Céspedes, hermano por parte de padre de Yoenis Céspedes, la estrella en el outfield de los Mets de New York. Lo que impide las comparaciones es que, Robert, aún no ha debutado en MLB. Pero algo nos ayudará a poner en una balanza a estos dos talentosos jugadores para saber quién podría tener mejor futuro: Sus habilidades y que, Moncada, aunque ya tiene 251 PAs en MLB, todavía no ha sido un jugador regular y jamás ha aparecido en ninguna de las mitades de temporadas desde 2016.

Desde inicios de febrero, ambos están juntos, divirtiéndose y preparando sus herramientas en el Spring Training para el reto de la campaña. Así que, ¡comencemos el desafío!

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Vamos a partir de un punto de comparación: Miremos los numeritos que ha puesto Moncada, y analicemos si Robert podría sobrepasarlos en sus primeras 250 PAs de su carrera:

Inicio de temporada

Recordemos: Esos primeros tres meses de temporada son sumamente importantes. Es por eso que se premian con la inclusión en el All-Star Game. Si de comparación se trata y los White Sox le ofrecieran la posibilidad de jugar a ambos como regulares, ¿quién tendría mejor comienzo?

Ventaja: Robert.

Yoan Moncada: La capacidad de pararse a ambos lados del plato ayudaría mucho a Moncada, pero, al mismo tiempo, podría ser un golpe de traición. Él necesita comenzar a ver pitcheos, saber qué desechar y a qué hacerle swing. Si está como leadoff hitter, entonces la presión sería mayor.

Luis Robert: Si Rick Rentería lo decide, Robert irá en la tarjeta de line up al menos para el Opening Day. Pero si no entra en calor, bajará de nuevo a las Menores, y solo se mantendrá si está caliente. Eso le da ventaja sobre Moncada para un mejor inicio, pues, de mantenerse bien, seguiría en MLB. Moncada no está en la misma posición, ya que tiene que asumir el reto de iniciar la tanda y jugar como regular, esté bien o mal.

¿Quién tiene mejor potencial para robar bases y aprovechar la velocidad?

Ventaja: Moncada.

Yoan Moncada: Ambos son grandes corredores, pero Moncada ha perfilado su velocidad y eso es uno de los pasos que aún necesitará Robert. Ya el cienfueguero tiene olfato de bien robador y grandes resultados: En 2015, robó 49 bases en 52 intentos con los Red Sox en Clase (A).

Luis Robert: Su velocidad explosiva puede conseguir una ventaja en el trabajo corriendo las bases. Pero Robert no es el típico robador que de hecho ya es Moncada. Su estatura podría ayudar, tal y como su gran zancada parece ideal para las estafas, pero ese trabajo está por ahora en la agenda del outfielder avileño.

¿De qué parte está el poder?

Ventaja: Robert.

Yoan Moncada: Él ha golpeado ocho jonrones y todos fueron después de julio de 2017. Así que no me pareció extraño que Baseball-Reference lo mostrara con 11 HRs en sus proyecciones. Creo que Moncada sería, a lo sumo, un bateador de 25 jonrones cuando explote todo su potencial en el futuro. Obviamente, eso no quita que sea mucho mejor hombre de contacto. Y, si analizamos, a medida que un bateador mejora sus métricas de contacto, baja las de poder… A no ser que seas Mike Trout. Lo extraño es que Reference lo coloca con apenas cuatro bases robadas, y esa es reglamente la estimación que él debería romper.

Luis Robert: Si aseguro que Robert sería mejor jonronero, entonces debo asumir un criterio contrario a quién sería mejor bateador: En contacto y disciplina, ganaría Moncada por siempre. Pero Robert tiene una fuerza y un swing que, si estabiliza una buena ruta de golpeo, entonces estaríamos en presencia de un excelente bateador de flyballs. A más elevados, entonces, con su fuerza, tendría más jonrones.

¿Con quién te quedas entre Moncada y Robert? Sé que el reto está difícil, pero tienes que escoger entre uno de los dos.