A través de la plataforma Change.org., se le ha hecho una petición al Secretario de Estado, Mike Pompeo para que la visa de Roberto F. Hidalgo (alias Yomil) a territorio estadounidense, sea revocada, dada la agresión del reguetonero cubano al actor y presentador cubanoamericano radicado en la ciudad de Miami, Alex Otaola, puesto que se considera un atentado a la prensa libre.

Según detalla Martí Noticias, el incidente denunciado por el propio Otaola en su programa Hola Ota-Ola!, que difunde en la popular red social Facebook, Flamingo TV Radio y Cubanos por el Mundo, puso de manifiesto una vez más el mal comportamiento de algunos artistas de la Isla que visitan frecuentemente Miami mediante el intercambio cultural, cuestionado por algunos legisladores cubano-estadounidenses y gran parte de la comunidad cubana en el exilio.

Tomado de Martí Noticias, la petición dice lo siguiente:

“Esta petición está dirigida al señor Michael R, Pompeo, Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y a los funcionarios responsables de emitir visados a artistas, deportistas y personalidades de la cultura cubana bajo el programa de intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. Es nuestra intención como miembros de la comunidad cubano-americana solicitar al señor Secretario y a los funcionarios del Departamento de Estado que se revoque la visa al ciudadano mencionado por violar los términos de buena conducta moral a los que se debe atener todo visitante admitido en territorio de Estados Unidos y exigimos su inmediata expulsión del país una vez cumplidas sus obligaciones con la ley en caso de que se le acuse formalmente del delito cometido”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Otaola fue entrevistado por los Martí este martes, y detalló la agresión física que sufrió a manos del músico cubano, quien lo golpeó en la cara y le dejó el rostro inflamado, además de hematomas en la frente y en el pómulo izquierdo.

El presentador calificó el ataque de Yomil como “un crimen de odio”. Otaola había criticado al artista cubano públicamente como lo hace con otros artistas, pero según el conductor Hidalgo, “no entendió de qué se trata su espectáculo”.

“Esto debe saberse. No es un golpe, el golpe físico pasa mañana, pasa pasado, me pongo un poco de hielo y me olvido de lo que sucedió. El problema es que estas personas, estos pseudoartistas vienen a Miami, están en Miami, se van de Miami, ganan dinero en Miami y no respetan las reglas y las leyes de Estados Unidos”, explicó Otaola.

“Esto más que un golpe, es un atentado hacia la prensa libre (…) es una bofetada del hombre nuevo a la prensa libre, es una bofetada de los secuaces del régimen cubano a la gente que vivimos en libertad, a la gente que podemos hablar, a la gente que criticamos abiertamente al régimen cubano”, apuntó el presentador.

Para Otaola este pseudoartista que viene de Cuba a ganar dinero en la ciudad del exilio actuó con “total impunidad”.

El incidente tuvo lugar en la tienda MadRos Napoli, patrocinada por el presentador, el sábado pasado, cuando Yomil tuvo que ser expulsado del establecimiento por cuatro o cinco personas que lo acompañaban, a la vez que “gritaba insultos y groserías al agredido”.

Para el presentador cubano se trató de “un momento incómodo”, y también cree que ha demostrado la “impunidad con la que artistas residentes en la Isla se comportan” en Estados Unidos.

“Parece que él, como residente en Cuba al fin, no sabe tolerar la libertad de expresión, es una persona adoctrinada, es una persona con miles de limitaciones, con un nivel cultural básico, extremandamente básico”, añadió.

“Estos son los artistas del futuro, estos son los artistas que inspiran a los jóvenes, estos son los artistas que se convierten en modelos a seguir para los jóvenes cubanos fuera de Cuba y dentro de Cuba”, expresó.

Otaola también dijo a Martí Noticias que el reguetonero lo llegó a amenazar de muerte cuando se encuentren en Punta Cana, ya que ambos están invitados al mismo evento en República Dominicana.

“Responsabilizo a todas estas personas (…) no únicamente a Yomil, (responsabilizo) a todo su equipo, a toda la gente que está detrás de ellos, a todos los empresarios que permiten que este tipo de conducta sea por ganarse cuatro pesos o cinco pesos más o (por) lavar dinero, todavía no se sabe, no está claro qué está pasando con el dinero del intercambio cultural, nadie ha demostrado quién paga esos impuestos”, expuso.

“Mis abogados están pensando a nivel de una demanda civil, mucho más grande (…) a todas las personas y a todas las compañías que han tenido negocios, conciertos con Yomil Hidalgo para que declaren bajo un juez, bajo juramento, qué está pasando con esos impuestos y cuánto pagaron y muestren las pruebas”, concluyó.

(Con información de Martí Noticias)