En la mañana de este jueves fue entregado en La Habana el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida correspondiente a 2017, informó Cuba Decide.

Un comunicado de la organización dio a conocer que “promotores de Cuba Decide celebramos la entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida y acompañamos a los miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de Cuba y de toda la región durante la ceremonia de entrega en La Habana”.

“La Red entregó el galardón a La Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA)”, con el fin de “reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos”, acotó. (IDEA reúne a 37 ex presidentes).

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La nota denuncia que en representación de IDEA se trasladaron a La Habana, los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia y ‘Tuto’ Quiroga de Bolivia, “sin embargo, exhibiendo el desprecio por la democracia que ha sido característico de la dictadura, nuestros invitados fueron retenidos ilegalmente y deportados”.

“Los premiados exmandatarios se han convertido en activistas cívicos, abogando especialmente por la recuperación por los derechos en Venezuela y también en Cuba”, añade la iniciativa que lidera la activista y opositora cubana Rosa María Payá.

De igual modo el comunicado de Cuba Decide agrega que fue muy significativa la mención de honor entregada a Antonio Ledezma, líder opositor y ex alcalde de Caracas “por su labor histórica desde dentro y fuera del país en pos de la recuperación de los derechos en Venezuela”.

Cuba Decide culmina diciendo que espera animar a renovar el compromiso de la comunidad de influir en las actuales administraciones de cada uno de sus países para frenar la amenaza del castrismo y chavismo en la región; con la segunda edición del premio en honor a la memoria de Oswaldo Payá y en reconocimiento a la labor de los premiados, la iniciativa insta a ser solidarios con el pueblo de Cuba y de Venezuela.

“La jornada ha sido una demostración de que el pueblo cubano no está solo en la lucha por la libertad”, destacaron los organizadores del evento.

Resaltaron además que la unión de todos es importante para llamar la atención sobre el carácter opresivo de las autoridades castristas y lo relevante de apoyar el derecho a decidir de los ciudadanos cubanos ante la farsa electoral, que consideran fraudulenta y que busca implementar la sucesión dinástica en la Mayor de las Antillas.

(Con información de Cubanet)