Persiste la carencia de medicamentos en la Isla, y el gobierno culpa al bloqueo estadounidense

Año tras año, el régimen cubano culpa a Estados Unidos, arguyendo que el bloqueo que mantiene el vecino del norte, causa pérdidas millonarias en el sector de la salud en la Isla, no obstante profesionales de la salud y pacientes contradicen de alguna manera el informe que Cuba pretende presentar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mes de noviembre.


En las farmacias cubanas los medicamentos en falta son cada día más, medicinas que la Isla elabora, y cuya fabricación “no requiere de materias primas importadas”.

Ante el envejecimiento poblacional en la Mayor de las Antillas, la población se vuelve más dependiente de fármacos, y en Cuba un gran arsenal de medicinas brilla por su ausencia.

El informe que el gobierno cubano quiere presentar en la ONU denuncia afectaciones en sectores sensibles como son la salud pública, y en otras áreas.

Sin embargo las personas que entrevistó Martí Noticias, rechazaron ese informe.

El gobierno “todo lo justifica con el bloqueo”, dice Sara Cuba, pedagoga en Santa Clara, indica además que la población “no es boba” y sabe que “las medicinas las están enviando a otros países”.


La pedagoga cubana cree que “el verdadero bloqueo que sufren los cubanos”, es el que mantiene el gobierno contra el pueblo, desde hace casi seis décadas.

Una paciente de un consultorio capitalino, Ada María Lopez comentó que una doctora que estuvo de misión en Venezuela le afirmó que entregaban medicamentos procedentes de la Isla a pacientes venezolanos.

Arnoldo de la Cruz, galeno santiaguero, convocó a las autoridades en Cuba a mirar hacia adentro, denunció la crisis que hay en el territorio cubano con las medicinas catalogándolo de una situación seria.

“Todos los pacientes con enfermedades crónicas están descontrolados porque los médicos tenemos que estar cambiándoles los tratamientos por la falta de los medicamentos que ellos necesitan”, señaló el médico, quien dijo se trataba de una situación “dolorosa” para los enfermos.

Ramón Zamora, ortopédico de Holguín, asevera que en las farmacias faltan hasta los medicamentos que se fabrican en la Isla, cuya producción “no requiere de materias primas importadas”.

Sin embargo la prensa y las autoridades estatales dicen que las materias primas provienen del exterior, y el recrudecimiento del embargo afecta la producción de medicamentos en Cuba.

Zamora también cree que el gobierno cubano destina los medicamentos para otros países.

A fuerza de tantas mentiras durante tantos años, el pueblo se quita la venda de los ojos, pero nada puede hacer, están maniatados y la “rebelión” es algo que está lejos de pasar por sus cabezas.

Cuba con una población envejecida, y la emigración de los jóvenes, que son los que tienen capacidad y fuerza para cambiar el estado de las cosas, está paralizada, como una Isla inerte en medio del Caribe.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *