correo-cuba-delitoEl Tribunal Provincial de La Habana condeno a varios funcionarios de Correos de Cuba hasta 10 años de prisión según publico la prensa oficial de la isla. Los acusados fueron condenados por cargos de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio e incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas del Estado.

Los hechos por los que fueron condenados los acusados ocurrieron entre enero de 2013 y enero de 2014, las investigaciones involucraron a la dirección de la Empresa de Correos Habana Oeste, ubicada en el capitalino municipio de Marianao, a su departamento económico y al cuentapropista Erlis Puentes de León, un cerrajero.

El cuentapropista Puentes de León “recibió en ese periodo pagos excesivamente superiores al valor de los servicios de cerrajería prestados, e incluso cobró por trabajos nunca hechos”, aseguró Granma.

Pagos injustificados, facturaciones falsas y otras irregulares en las cuales, indicó, estuvieron implicadas la exdirectora de Correos Habana Oeste Madeleine Deroncelé Sarmiento (sustituida en enero de 2014); la entonces responsable económica, Yordanka Riverol Troche, la contadora Yeney de la Caridad Vidal Pacheco y Javier Hernández Alonso, exjefe del Departamento de Contabilidad llevaron al arresto y condena de los implicados.

Yordanka Riverol Troche, directora económica, 10 años de privación de libertad. Coautora del delito de Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio continuado como medio a fin para cometer el delito de Malversación.

Erlis Puentes de León, cerrajero cuentapropista, nueve años. Coautor del delito de Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio continuado como medio a fin para cometer el delito de Malversación.

Madeleine Deroncelé Sarmiento, directora general de la Empresa de Correos Habana Oeste, un año. Autora del delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes en Entidades Económicas.

Javier Hernández Alonso, jefe de contabilidad, cinco años, subsidiados por igual periodo de trabajo correccional con internamiento. Autor del delito de Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio continuado para cometer el delito de Malversación.

Yeney de la Caridad Vidal Pacheco, contadora, un año, subsidiado por igual periodo de trabajo correccional sin internamiento. Autora del delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes en Entidades Económicas.

Usset de la Caridad Baró Martínez, contadora, multa de 200 cuotas de 10 pesos cada una. Autora del delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes en Entidades Económicas.

Una séptima acusada en el caso, la contadora Celia Sánchez Fleites, fue absuelta.