Gran suerte ha corrido el filme cubano “Sergio & Sergei” de Ernesto Daranas realizador también de las cinta Los Dioses Rotos (2008) y Conducta (2014). Su más reciente película fue nominada por Cuba como mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y también competirá en la categoría de Mejor Película iberoamericana en los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película es una comedia enmarcada en los años 90 que narra la historia de la amistad surgida entre el cubano Sergio y el cosmonauta soviético Serguéi, quien se encuentra abandonado en la estación orbital Mir justo en el momento en que se produjo el derrumbe del campo socialista.

Después de intentar lograr alguna señal con La Tierra, Serguéi consiguió establecer comunicación con Sergio, un radioaficionado y profesor cubano de Marxismo graduado en Moscú quien se encuentra desesperado ya que no sabe qué hacer para sacar adelante a su familia en medio de la fuerte crisis económica que vivía Cuba a consecuencia de la desintegración de la URSS. Ambos, comienzan una bonita relación de amistad y confesiones sobre cómo afrontar la vida, justo cuando sus países vivían tiempos extremadamente difíciles.

Intervienen en la cinta Tomás Cao como Sergio) y Héctor Noas como Serguéi en los protagónicos, además de la colaboración de Mario Guerra, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez y el actor estadounidense Ron Perlman, famoso por su particiapación en la película Hellboy 2, del director Guillermo del Toro.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Daranas ha dicho que se inspiró en esta historia porque “en 1992 los medios nos presentaron al cosmonauta Serguéi Krikaliov como un héroe soviético-ruso que había permanecido más de 10 meses en la estación orbital Mir. Sin embargo, nadie nos dijo que había estado todo ese tiempo allá arriba porque el caos que reinaba en su país hacía muy difícil bajarlo, esta es la circunstancia que utiliza nuestra historia”.

“Lo que sí es completamente real es que más de un radioaficionado cubano ha logrado contactar con la Mir y, más recientemente, con la Estación Espacial Internacional.” “Sergio & Serguéi es básicamente una comedia, una historia que habla de la amistad y de la autoestima mucho más que de la política o de la historia”, reiteró en una entrevista el experimentado director cubano.
El filme Sergio & Serguéi se presentó en La Habana en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde obtuvo gran acogida y se llevó el premio Coral del Público y también el premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV).

Ojalá Daranas logre llevarse el Oscar o el Goya, con Sergio & Serguéi. De ganar el Goya atesoraría su segundo galardón de este tipo, antes ganado en el año 2015 con Conducta como Mejor Película Iberoamericana.