obama-cubaA lo largo de la historia del exilio cubano en Miami ha sido republicano y era difícil imaginar un Congresista o Senador que fuera electo sin ser republicano os in obtener el apoyo de la comunidad de cubanos en Miami. Bastaba con ser republicano y oponerse a la dictadura en Cuba para tener un futuro político en Miami pero esa tendencia está cambiando según la agencia AP.

Joe García, actual congresista demócrata por el estado de la Florida es la muestra más reciente de que esa tendencia está cambiando. Joe García escapa al estereotipo de político de Miami, García promueve una mayor apertura en los viajes a Cuba y el envío de remesas, incluso llego a proponer la comercialización en Estados Unidos de un medicamento desarrollado en Cuba contra la diabetes.

Ver Más
Vigilia Mambisa desmiente a Osmani García y lo critica duramente

El cambio generacional de los cubanos que viven en Miami se está reflejando en la política, Obama obtuvo un apoyo sin precedentes de la comunidad cubanoamericana a pesar de sus políticas de acercamiento con Cuba.

“Carece de sentido la noción de que de algún modo las mismas políticas que pusimos en vigencia en 1961 de alguna forma seguirán siendo tan eficaces en la era del internet, Google y la disponibilidad de los viajes a escala mundial” dijo Obama en un encuentro con cubanoamericanos mientras hacía campaña.

Ver Más
Arrestan dos cubanos en Wisconsin por fraude con tarjetas de crédito

La nueva generación sigue interesada por Cuba pero también por lo que ocurre en Estados Unidos, ya no basta con decir dos o tres consignas en contra de los Castro ahora también deben explicar cómo arreglaran los problemas que afectan a las comunidades en Miami y es por eso que los demócratas están ganando terreno.

Aun los republicanos siguen siendo el partido de preferencia para la comunidad de cubanos en Miami pero los políticos deben entender el cambio y empezar a cultivar a las nuevas generaciones sin perder sus valores.