Visa Cubanos en PanamaEl gobierno de Panamá informo que en el año 2012 intercepto 2700 cubanos sin documentos lo cual significa una cifra record reporto la agencia AFP. La mayoría de los cubanos fueron interceptados en la zona selvática del Darién la cual acceden desde Colombia. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino expreso su preocupación por este considerable aumento y el problema que representaría para Panamá si este número sigue creciendo.

La ruta de los cubanos viene desde Ecuador donde pasan a Colombia y de ahí a Panamá para continuar viaje hacia Estados Unidos donde son admitidos según la política de pies secos pies mojados. “Se han hecho reuniones con distintos países, como Ecuador, Colombia, tratando de buscar una solución a este problema”, dijo Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras asegurando que el deseo de los cubanos de llegar a Estados Unidos es muy fuerte.

Las autoridades de Panamá culpan la política migratoria de Estados Unidos y la ley de ajuste cubano como responsables del flujo de cubanos pero no mencionan la penosa situación de los cubanos en la isla donde no solo faltan productos básicos para la vida sino también los derechos humanos más fundamentales.