Pablo-Milanes-CubaEl cantautor Pablo Milanes concedió una entrevista al diario español El País donde critica el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos el cual catalogo de “maquillaje”. En la entrevista también critico fuertemente las UMAP, los campos de trabajo tristemente célebres donde en los sesenta fueron recluidos homosexuales, religiosos y todos aquellos que en Cuba no se adecuaban a las decisiones del gobierno.

“Arrepentido no es precisamente la palabra. Estoy más bien, y creo que los que piensan como yo también, defraudado por unos dirigentes que prometieron un mañana mejor, con felicidad, con libertades y con una prosperidad que nunca llegó en 50 años.” dijo Pablo Milanes al ser preguntado por la canción Días de Gloria (1999).

“Cuba no cederá un ápice en su posición y EE UU penetrará en todos los ámbitos que pueda para el supuesto desarrollo de la nación cubana. Siguen enrocados. ¿A qué acuerdos llegaron los dos si ahora se contradicen? Esa es mi duda: que ninguno ceda y que otra vez el pueblo cubano siga en su agonía sin salida, como está hace 50 años.” dijo el cantautor sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Sobre los campos de concentración conocidos como UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) dijo “La prensa cubana no se atreve y la extranjera desconoce la nefasta trascendencia que tuvo aquella medida represora de corte puramente estalinista. Allí estuvimos, entre 1965 y finales de 1967, más de 40.000 personas en campos de concentración aislados en la provincia de Camagüey, con trabajos forzados desde las cinco de la madrugada hasta el anochecer sin ninguna justificación ni explicaciones, y mucho menos el perdón que estoy esperando que pida el Gobierno cubano”.

Pablo Milanes quien durante mucho tiempo fue un defensor de la revolución cubana ahora se muestra crítico y decepcionado.