Rosalia Viñas Lazo, diseñadora de la Revista Convivencia, forma parte de la lista de “regulados” del régimen cubano. El viernes 15 de diciembre, la integrante del Centro de Estudios…pensando Cuba, sufrió la negativa de viaje, por parte de las autoridades de Inmigración del Aeropuerto José Martí en La Habana, quienes le impidieron salir del país.

Convivencia publicó una nota en la que precisa que Viñas, pidió conocer las razones de la negativa, sin embargo le dijeron que no sabían los motivos, y le recomendaron que acudiera para más información a la dirección de Inmigración de su localidad, ella reside en Pinar del Río.

La joven declaró a Martí Noticias: “Acudí el sábado a las oficinas de Trámites Pinar-1 de Inmigración en Pinar del Río”, para hallar una respuesta.

Según Rosalia Viñas, una oficial que la atendió buscó sus datos en el Sistema Único de Identificación Nacional (SUIN), y apareció que la diseñadora estaba “regulada” y que no podía salir de la Isla.

“Cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas”, explica el artículo número 25 de la actual ley migratoria en su inciso h. Pero a la joven no le informaron qué autoridad rubrica la prohibición.

Viñas se convierte en la tercera joven miembro de Convivencia, a la que se le impide salir de Cuba, otros integrantes como Yoandy Izquierdo y Karina Gálvez fueron los primeros, en una larga lista de otros activistas y opositores cubanos a los que el régimen les niega el derecho a salir y entrar a la Mayor de las Antillas.

El grupo de profesionales y expertos residentes en Cuba y en la Diáspora como indica la web del Centro de Estudios con más de 20 años de experiencia denuncia la intensificación de las presiones contra sus miembros, el hostigamiento y el alza de citaciones policiales para intimidarlos.

La joven, estudiante de la especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, ha participado anteriormente en diversos eventos y cursos en el exterior relacionados con las nuevas tecnologías, la gobernanza de internet y los entornos digitales.

Viñas se disponía a viajar a Ginebra, Suiza, para participar en el Foro Mundial de Gobernanza de Internet.

(Con información de Martí Noticias y 14ymedio)