Otorgan de manera tentativa una serie de vuelos entre Estados Unidos y La Habana: ¿Volverá el boom de viajes a la Isla?

La semana pasada el Departamento de Transporte de EEUU otorgó de manera tentativa una serie de rutas entre Estados Unidos y La Habana a cinco líneas aéreas de importancia en varias ciudades del país, incluidas Miami y Fort Lauderdale.


Luego de que varias aerolíneas redujeran sus servicios a la Mayor de las Antillas en 2017, fueron otorgados los nuevos vuelos.

Las compañías aéreas pedían obtener una porción de los 20 vuelos diarios disponibles de ida y vuelta del DOT desde Estados Unidos, solo para encontrar una demanda más débil de lo esperado, forzando a algunos a dejar de volar a ciertas ciudades de Cuba, o cortar el servicio a la Isla, recoge el diario Miami Herald.

Según Tom Popper, presidente de Insight Cuba, que encabeza las visitas de Estados Unidos a Cuba desde hace 18 años, los nuevos vuelos, que prestan servicios a La Habana en lugar de ciudades cubanas menos conocidas, indican que la demanda podría volver a aumentar para viajar al país caribeño.

“Lo que es alentador ahora es que estamos empezando a ver un aumento saludable. Esto se produjo probablemente a mediados de enero, febrero, comenzamos a ver un aumento en el tráfico web, un aumento en los clientes potenciales o demandas de información y un aumento en las reservas”, explicó Popper.

De acuerdo al presidente de Insight Cuba, la confluencia de eventos el año pasado afectó la demanda de la Isla, incluido el anuncio de una escalada de algunas regulaciones de la era Obama por parte del gobierno del presidente Donald Trump, presuntos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, lo que desencadenó una advertencia de viaje por parte de Estados Unidos. Departamento de Estado – y el azote del huracán Irma en septiembre de 2017.


Las nuevas regulaciones de la administración Trump, que en un principio se presentaron como un retroceso total de las reglas de viaje de Cuba del ex presidente Barack Obama, causaron particularmente confusión entre los viajeros, dijo Popper. En realidad, aunque las regulaciones de Trump agregaron algunas restricciones nuevas, no alteraron materialmente la naturaleza de los viajes a Cuba, tal como lo autorizó la administración anterior.

El diario miamense recuerda que los viajeros estadounidenses que visitan la Isla deben cumplir con las 12 categorías de viajes aprobados al país comunista. Todavía está prohibido viajar solo por turismo, además de transacciones financieras con cualquiera en una lista de 180 compañías, hoteles y tiendas prohibidas controladas por el ejército cubano.

Los nuevos vuelos propuestos incluyen rutas entre La Habana y Miami, Fort Lauderdale, Boston y Houston. Representan las primeras opciones de servicio a Cuba de las aerolíneas, según el DOT. Las objeciones a las adjudicaciones del DOT vencen el 16 de abril. Las respuestas a las objeciones se vencen el 23 de abril, antes de que el departamento tome una determinación final, advierte el Herald.

La propuesta de vuelos son las siguientes:

▪ Vuelo una vez al día en American Airlines desde Miami.

▪ Un vuelo diario en Delta Air Lines desde Miami.

▪ Un vuelo diario en Southwest Airlines desde Fort Lauderdale.

▪ Vuelos de seis veces por semana, de domingo a viernes, en JetBlue Airways desde Fort Lauderdale.

▪ Vuelos de seis veces por semana, de domingo a viernes, en United Airlines / Mesa Airlines desde Houston.

▪ Un vuelo semanal, los sábados, en JetBlue Airways desde Boston.

(Con información de Miami Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *