Óscar López Rivera, independentista puertorriqueño que estuvo preso en Estados Unidos, rememoró hoy al fallecido dictador cubano Fidel Castro como un “ejemplo de resistencia y lucha” en un acto en la capital cubana.

En el acto celebrado en el ICAP (Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos), organización oficialista que invitó al independentista a visitar la Isla por vez primera, Rivera dijo: “Fue un hombre que nos dio un ejemplo de resistencia y lucha y al que debemos añorar todos los amantes de la justicia”, en referencia a Castro.

Se prevé el boricua reciba mañana la Orden de la Solidaridad que entrega el régimen en la Isla comunista, Rivera señaló que Cuba es “una esperanza de que un mundo mejor y más justo sea posible”, resaltó también que el pueblo cubano es un ejemplo de resistencia y ha sido el defensor más grande de la independencia de la Isla del encanto.

El independentista puertorriqueño recibió un indulto en mayo pasado otorgado por la Administración Obama, Óscar López manifestó: “No podemos permitir lo que Estados Unidos ha hecho hasta ahora, que siga en Guantánamo (en la base naval), que nos prohíba estar en armonía con otros países y que continúe con un bloqueo criminal”.

En dicho acto estuvo presente también, el presidente del ICAP, Fernando González, uno de los “cinco héroes”, con quien el puertorriqueño compartió celda durante cuatro años.

Rivera también tiene en su agenda hacer un recorrido por Cuba, que pasará por el Memorial del Che Guevara en Santa Clara y el cementerio Ifigenia en Santiago de Cuba, donde están los restos de Fidel Castro.

El independentista fue acusado por la Justicia estadounidense de sedición y vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de ese territorio y a la que se atribuyen varios atentados en Estados Unidos.

(Con información de Cubanet)