La agrupación cubana Orishas según el medio de prensa español eldiario.es, quiere “quitarse la picazón con Cuba” con la tierra que vio nacer a los tres artistas que componen el trío de música urbana, que fusiona hip-hop con el son.

Luego de nueve años de ausencia en los escenarios antillanos, Orishas prepara un gran espectáculo para fines de este mes, y desean que se recuerde como “histórico” en la Isla Bella, tal y como se titula un tema de la banda en colaboración con otros artistas cubanos.

Yotuel Romero, uno de los integrantes, explicó: “para nosotros es el primer show de Orishas en Cuba (…) Creo que Cuba se lo merece y Orishas también”.

Los tres músicos, Yotuel Romero; Hiram Riverí “Ruzzo” y Roldán González, hicieron una pausa en sus carreras en 1999, y luego de 8 años dedicados a cantar en solitario anunciaron comenzarían de nuevo a vivir la aventura de Orishas, desde una nueva visión; han sido merecedores de dos premios Grammys, y han vendido miles de discos especialmente en Francia y España.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Orishas actuó por vez primera en Cuba en 2009, invitados por Juanes a su Concierto por la Paz, ahora retornan a la quinta edición del festival Havana World Music.

Los integrantes del trío quisieran que a su concierto del 24 de marzo en el Parque Almendares, con aforo de 10.000 personas, que se hace chico para ellos, “vaya toda la familia”.

“Viene gente de todo el mundo, de Estados Unidos, de España, de Francia, que siempre han escuchado esta música y ellos quieren vivir la experiencia de cómo es Orishas en Cuba. (…) Para nosotros también va a ser algo histórico, más cuando el género urbano en Cuba está pasando un momento bastante difícil”, comentó Yotuel.

El grupo cubano aprovechará la ocasión para presentar “Gourmet”, el primer trabajo de Orishas en una década “cocinado a fuego lento” y “hecho con toda la cubanía y el amor del mundo”, dijeron los artistas.

El álbum debe salir al mercado en abril próximo; “le pusimos así porque si tomas la música de Orishas, la pones en un mercado y como fan quieres ir a comprarla, la tendera te va a decir: Orishas está en la sección gourmet, donde están Pablo (Milanés), Silvio (Rodríguez) o Residente (René Pérez de Calle 13)”, aseguró Romero.

Ruzzo aclaró que sin obedecer a estrategias publicitarias, la reunión del trío surgió “a golpe de sentimiento”.

Gourmet reúne a “referentes musicales” como el icónico pianista cubano Chucho Valdés, el colombiano Silvestre Dangond, el venezolano Franco de Vita y los españoles Melendi y Beatriz Luengo, esposa de Yotuel Romero.

Los cantantes confesaron que están “locos por subirse al escenario” y lograr una conexión especial con el público habanero, donde esperan ofrecer dos o hasta tres horas de espectáculo, porque Orishas quiere “moverte el corazón”.