Cuba siempre se ha destacado por su música y su bella melodía pero lo más impresionante de la música cubana es su variedad de ritmos la mayaria de ellos de musica bailable como son el danzon, danzonete,

Mambo, cha cha cha, rumba, guaguancó y muchos más.

Danzon: cuando la toma de la habana por los ingleses se introduce en cuba la contra dance inglesa y la contra dance francesa. este fue el comienzo de lo que hoy llamamos danzón por supuesto con una música y un ritmo diferente al que bailaban los ingleses y franceses.

Son: Las primeras manifestaciones del son cubano nacieron en la sierra maestra.

Pero no fue hasta que el grupo matamoros grabara sus primeros discos

Que se hizo popular en todo el país.

El son Habanero: Como explicamos anteriormente el son predominaba en Oriente mucho antes de nuestra independencia, pero era ejecutado por grupos pequeños compuestos más o menos por dos guitarras, maracas y voces. Esto en aquella época en la que no había amplificación electrónica no llenaba acústicamente un salón de baile. El Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro tenía tres, guitarra, trompeta, maracas y un instrumento llamado manímbula, que consistía en varios flejes de acero clavados a un cajón de bacalao con un agujero de unas cuatro pulgadas de diámetro. Esto le servía de caja armónica. Este instrumento suplía al contrabajo y esto era posible debido a que en aquella época las progresiones armónicas de los conjuntos eran muy sencillas y sólo unas pocas notas de aquel bajo improvisado eran suficientes. Poco tiempo después la manímbula fue sustituida por un verdadero contrabajo.