La Dirección de Extranjería y Migración de la Gobernación de Antofagasta, Chile le negó la posibilidad a 19 extranjeros, la gran mayoría cubanos de iniciar la tramitación para solicitar refugio, una situación duramente criticada por agrupaciones locales que trabajan con migrantes, ya que a su juicio vulnera el derecho de igualdad ante la ley, reporta Martí Noticias.

En favor de los foráneos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Antofagasta, Chile, interpuso un recurso de protección.

Entre otras medidas, el INDH solicita que se declare la “ilegalidad de los actos que han negado dicho derecho a los/as ciudadanos/as extranjeros; que se declare vulnerado el derecho constitucional a la igualdad ante la ley; que se investiguen y sancionen las responsabilidades; y que se tomen las medidas para proteger los derechos vulnerados”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Puntualiza además que los solicitantes, ciudadanos cubanos, venezolanos y colombianos “han requerido de manera presencial, por escrito y verbalmente, que se les trámite una solicitud de reconocimiento de su condición de refugiados”.

No obstante no se les ha hecho entrega del formato que permite la formalización de la solicitud, tampoco se les ha entregado comprobantes de su intención de realizar el trámite.

Así como no se les ha explicado razón alguna para no permitirles la realización del trámite.

Pablo Palma, director del INDH en esa gobernación expresó: “no estamos discutiendo o reclamando que no les han dado la calidad de refugiados, porque eso lo decidirá la comisión correspondiente que, de acuerdo a los antecedentes, determinará si procede o no procede”.

“Lo que queremos es que se les admita la posibilidad de acceder a la tramitación del refugio”, añadió.

De la Mesa Intercultural, Pablo Rojas enfatizó que por otro lado la decisión vulnera la ley que regula el refugio en Chile, y los tratados internacionales.

De ser declarado admisible el recurso del INDH se pasará un oficio a la gobernación provincial para que rinda un informe al respecto.

En este momento debido a circunstancias actuales de América Latina, Rojas reconoció que la afluencia de personas en busca de refugio en Chile es alta, y dejó saber que las autoridades migratorias solo están aprobando un 5% de las solicitudes.

5.451 cubanos han podido legalizarse en Chile y obtener beneficios de salud, mediante el Fondo Nacional de Salud, acceso a las oficinas del banco del Estado, y a las del Registro Civil, gracias al nuevo Proceso de Regularización Migratoria creado por Sebastián Piñera.

(Con información de Martí Noticias)