Nuevo-Carné-cubaEl gobierno de Cuba tiene previsto comenzar a usar un nuevo Carnet de Identidad desde el próximo 29 de octubre. El cambio comenzara por la oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este hasta completar todos los municipios de la capital y el resto del pais en el 2015.

El nuevo Carnet de Identidad tendrá como principales características la inclusión de datos biométricos de las personas, banda magnética y estará construido de plástico más resistente que los actuales, holograma asociado al laminado; micro texto, tramas de seguridad, imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica.

Para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN además de los siguientes requisitos:

  1. por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal;
  2. por deterioro, un antiguo documento de identidad;
  3. por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR;
  4. por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario;
  5. por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito.

El nuevo Carné de Identidad estará asociado a una base de datos que permitirá a las autoridades verificar los datos de los ciudadanos con mayor rapidez.