Agencias de Viajes a Cuba en MiamiEl gobierno de los Estados Unidos y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro publicaron hoy nuevas regulaciones para las agencias de viajes a Cuba que operan desde los Estados Unidos. Las nuevas medidas son un reforzamiento sobre los controles y procedimientos que deben seguir las agencias para operar o dar servicios relacionados con Cuba. La nueva regulación fue expuesta por OFAC en un documento de 50 paginas que entre otras cosas regula los siguientes aspectos de las agencias de viajes a Cuba:

  • Proveedores de servicios autorizados por OFAC no podrán bajo ninguna circunstancia emitir visas bajo el nombre del gobierno de Cuba. Muchas agencias de viajes realizaban el proceso de visas en nombre de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Las agencias solo están autorizadas a asistir a sus clientes durante el proceso.
  • Las agencias deberán asegurarse que cualquier individuo que preste servicios en nombre de la agencia cuente con la debida licencia de OFAC para prestar servicios a Cuba.
  • Todas las transferencias de fondos y cuentas bancarias en las que el gobierno de Cuba tenga alguna relación o interés deben estar debidamente identificadas durante el proceso de aplicación con OFAC. Las agencias no podrán utilizar cuentas en terceros países para hacer pagos o transferencias al gobierno cubano por servicios como Visas, pasajes de avión o cualquier otro servicio.
  • Los viajeros que utilice servicios de la agencia deberán retornar a Estados Unidos con los artículos personales “a menos que los consuman”. Las compañías de Charter deben asegurarse de que el equipaje personal no incluya mercancías para la exportación comercial.

El documento con la información completa sobre las nuevas regulaciones a las agencias de viajes a Cuba lo pueden encontrar en el siguiente link:

La medida parece una respuesta a las nuevas regulaciones impuestas por la Habana a los envíos de paquetes y productos que se llevan en el equipaje de los pasajeros. Las regulaciones de la OFAC están encaminadas a cortar las irregularidades y la entrada de capital al gobierno cubano.