Niño de 10 años de Miami muere víctima del fentanilo

Los fiscales de Florida creen que un niño de 10 años, que murió con el analgésico fentanilo en su sistema, está entre las víctimas más jóvenes del estado de la crisis de opioides.


Pruebas preliminares de toxicología muestran que Alton Banks tenía fentanilo en su sistema cuando colapsó y murió en su casa el 23 de junio.

Funcionarios de salud dijeron que el fentanilo, y otras formas sintéticas de la droga, son tan poderosas que sólo una gota inhalada o absorbida a través de la piel puede ser fatal. Precisamente eso es lo que los investigadores creen que le pasó a Alton.

El estudiante de quinto grado comenzó a vomitar después de regresar de una excursión en la piscina del vecindario. Fue encontrado inconsciente esa noche y llevado rápidamente al hospital donde fue declarado muerto.

Los investigadores dijeron que no hay pruebas de que entró en contacto con la droga en casa. Ellos piensan que pudo haber estado expuesto a ella en la piscina o en el camino a su casa en la comunidad de Miami Overtown, la cual ha sido duramente afectada por la epidemia de opioides.

Los detectives todavía están intentando reconstruir su último día. El Departamento de Examinadores Médicos del Condado de Miami-Dade está haciendo más pruebas, y un informe final está pendiente.


La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle habló públicamente sobre el caso debido a su naturaleza inusual y la necesidad de consejos para averiguar cómo Alton entró en contacto con la droga.

«Él estaba jugando, como queremos que todos nuestros hijos hagan», dijo Rundle. «Estamos esperando ansiosamente que alguien se presente para ayudarnos a resolver esta horrible muerte».

El fentanilo es tan poderoso que algunos departamentos de policía han advertido a los oficiales que no deben siquiera tocar la droga. El año pasado, tres perros de policía en el condado de Broward se enfermaron después de inhalar la droga durante una incursión federal, dijeron las autoridades.

La Legislatura de la Florida se dirigió a la epidemia, aprobando una ley que impone penas obligatorias mínimas rígidas a los traficantes capturados con 4 gramos o más de fentanilo o sus variantes.

La ley también hace posible acusar a los comerciantes de asesinato si proporcionan una dosis fatal de fentanilo o drogas mezcladas con fentanilo. La nueva ley entrará en vigor el 1 de octubre.

Casi 300 muertes por sobredosis el año pasado involucraron variantes de fentanilo, según la oficina del médico forense del Condado de Miami-Dade. En todo el estado, el fentanilo y sus análogos mataron a 853 personas en el primer semestre de 2016, de los cuales sólo nueve eran menores de 18 años.

(Con información de Local 10 News)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *