italia-cuba-ciudadaniaTiene sólo cuatro años y sus padres, ambos cubanos, viven en la provincia de Cremona, Italia desde hace varios años. Leandro Erik es probablemente uno de los primeros menores de edad de origen extranjera en obtener la ciudadanía italiana en base al “ius soli”, es decir, por nacimiento. Italia otorga la ciudadanía a niños nacidos en Italia de padres extranjeros sólo uno de los dos tiene ciudadanía italiana.

Ver Más
Fábrica cubana refuerza la producción de rones oscuros

Pero, una ley prevé que en algunos casos se adquiera la ciudadanía italiana por “iure soli”. En el caso del pequeño Leandro Erik, esto ha dependido de la misma ley cubana, que otorga la ciudadanía a los menores sólo en el caso de que vivan por un periodo de por lo menos tres meses en suelo cubano.

Ver Más
Congresistas de Florida piden revertir licencia otorgada para registrar la marca Havana Club

Leandro Erik hasta hoy en día era un apátrida, es decir, una persona sin algún tipo de documento internacional. En base a esa condición, la ley italiana le permitió obtener la ciudadanía. Leandro Erik obtuvo así una copia de la Constitución italiana, una bandera y el certificado de ciudadanía, acompañado por sus padres, Yulianela Leyva y Leandro Pérez, quienes llevan respectivamente doce y cuatro años en Italia.