Nikita Jruschev desconfió de Fidel Castro en la Crisis de los Misiles en 1962

misil

Fidel Castro, quien recién cumplió los 90 años de edad, es el único con vida de los protagonistas de la Crisis de los Misiles en 1962, cuando el mundo estuvo a punto de desaparecer por la iniciativa del gobernante cubano de lanzar un ataque nuclear a Estados Unidos con misiles soviéticos instalados en Cuba.


Aunque es cierto los soviéticos lanzaron la idea en mayo del 1962, permitiendo la ayuda militar a Cuba, la cual incluía los cohetes nucleares.

En julio de 1962 una delegación militar cubana encabezada por Raúl Castro visitó Moscú y ultimó los detalles del despliegue.

Para septiembre de 1962 al Puerto del Mariel arribaron los primeros misiles, ojivas nucleares, bombas atómicas y varios torpedos con capacidad nuclear para los bombarderos Il-28.

En varios sitios de Cuba había un arsenal capaz de iniciar una guerra nuclear con 164 misiles de diferentes tipos. La directiva a las tropas soviéticas era usar los misiles de carga nuclear solo con orden expresa de Nikita Jruschev.

Los biógrafos de Jruschev coinciden en que éste perdió la confianza en el juicio de Castro cuando un avión U2 fue abatido sobre Cuba.


El mariscal soviético Rodion Y. Malinovksi informó a Jruschev que había sido una orden de Castro de derribar los aviones estadounidenses.

El líder soviético relata que luego Castro negó en un inicio su propuesta de ataque y solamente después de mostrarle el cable que enviara desde La Habana donde la palabra “ataque” era inconfundible, este no supo que decir y se quedó callado.

El ingeniero Serguei N. Jruschev, hijo del ex premier, publicó un libro sobre su padre, donde relata la falta de confianza de su progenitor hacia Castro.


1 Comentario

  • nelda agosto 25, 2016

    Quien no desconfia del «Loco maniatico hijo de mala madre que desgracio’ nuestro pais y lo sumio’ en la mas grande miseria???? El es el puro ejemplo de » Dime de que alardeas y te dire’ de que careces» Nada de lo que hizo sirve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *