El sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomará posesión del cargo de presidente de México, en una ceremonia a la que ha invitado a Jefes de Estado, políticos del mundo entero, y hasta al rey Felipe VI de España, sin embargo el gobernante de izquierda también ha invitado a su investidura a dictadores como Nicolás Maduro de Venezuela, y a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, quienes asistirán mañana al evento político, informa La Razón.

De EEUU asistirá el vicepresidente Mike Pence, quien ha sido sumamente crítico con los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. A Pence lo acompañaran Ivanka Trump, consejera e hija del presidente estadounidense, Donald Trump, y Sarah Huckabee Sanders, vocera del mandatario, entre otros altos funcionarios de la Administración Trump.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha confirmado su asistencia, así como Iván Duque de Colombia; Lenín Moreno Garcés de Honduras; Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ex presidenta de Chile; Jeremy Corbyn, líder de la oposición en Reino Unido, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, entre otros.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

López Obrador fundó el partido que lo llevó a la presidencia, MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), este forma parte del Foro de Sao Paulo, fundado por Fidel Castro y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para garantizar la continuidad de la izquierda en América Latina e insertarla dentro de los procesos democráticos.

AMLO ha admitido admirar al fallecido dictador cubano, y analistas han señalado que será un gobernante autoritario y apegado a la vieja escuela del marxismo populista.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez también se encuentra México para asistir a la ceremonia de investidura, no en calidad de músico, sino como amigo de López Obrador.