Necesitar una prótesis dental en Cuba, lo peor que te puede suceder

Aunque sucede en cualquier lugar del orbe, en Cuba por las dificultades económicas aparejadas de la situación alimentaria, y la carencia de artículos de higiene personal, han provocado que la población necesite quizá un poco más de las prótesis dentales y empastes.


Para un cubano de a pie acceder a una prótesis dental en la Isla, así como a una buena atención en un centro de salud, puede resultar en extremo difícil.

Los sillones de los centros odontológicos incluso en el centro de La Habana, en clínicas del municipio Plaza, puedes encontrarlos con manchas de sangre, que dan mal aspecto, y para nada tiene que ver con la higiene con la que se debe identificar un centro de este tipo, para el cuidado bucal.

Muchos nacionales no cuentan con el suficiente dinero para obtener el servicio, y las largas colas, así como las listas de esperas suelen frustrar a la mayoría.

Pablo Morales, periodista independiente de la capital, dijo a Martí Noticias: “se está desarrollando un clientelismo, quien tiene dinero para para ese servicio, quien tiene amistades dentro del sistema estomatológico, tiene mejor atención dental”.

“Las prótesis dentales se han convertido en un mercado negro, se cobran servicios desde empastes dentales, las planchas”, subrayó.


Un profesor universitario que vive en Caibarién se quejó de los tiempos de espera para acceder a estos servicios.

“En estos momentos tardan entre 4 a 5 meses, o a veces un poco menos”, expuso.

Para colmo la calidad es mala, y no convence a los ciudadanos, “esto que yo tengo puesto, para lo que hay que comer, me ha durado más de 40 años y pienso seguir con ella”, detalló una residente en Santiago de Cuba, quien además contó que tiene una vecina que le molesta la prótesis que le han puesto, y las lastimaduras le impiden comer.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *