El martes se ha estrenado un vídeo clip en el que unen sus voces, la cantante cubana Omara Portuondo, el dúo oficialista Buena Fe, y los reguetoneros Yomil y el Dany.

La canción que se titula “Música vital”, es supuestamente un “regalo de Año Nuevo para todos”, combinando la tradición con modernidad, y cuyo audiovisual muestra imágenes idílicas de Cuba, recogió EFE.

Con el objetivo de amenizar las fiestas de Año Nuevo, que en Cuba coinciden con el triunfo de la “revolución cubana”, Israel Rojas, director de Buena Fe ha compuesto el tema, aludiendo a la “pasión de vivir”, el “fuego” y la alegría de los cubanos para conformar una pieza bailable.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Omara Portuondo aparece en el clip en chándal y con un abrigo deportivo en el que ostenta la bandera cubana.

“Somos como el pentagrama. Cuba es una música vital”, dice el estribillo del tema, interpretado por Rojas y la “Diva del Buena Vista Social Club”.

El director de Buena Fe, Israel Rojas quien protagonizó en 2016 una polémica por sus homenajes al difunto Fidel Castro, que le costó la cancelación de una gira por Estados Unidos, de igual modo el dúo es protagonista de los eventos culturales del régimen, como el Festival Mundial de la Juventud que tuvo lugar recientemente en Sochi, Rusia, los intérpretes también se han visto en una reunión con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y han levantado la protestas de una parte de la comunidad de cubanos exiliados en Miami, que incluso ha llevado a la cancelación de sus presentaciones en esa ciudad, y en Tampa, en diciembre del pasado año.

Omara Portuondo de 86 años es una de las artistas más agasajadas por el régimen, cuenta con la Orden Lázaro Peña de Primer Grado que le fue entregada en este 2017, además de haber sido una de las firmantes, en 2003, del “Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos”, en el que un grupo de intelectuales y artistas procastristas justificaron el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar llegar a Estados Unidos.

Los reguetoneros que conforman el grupo “Yomil y el Dany”, se han quejado de que son censurados en la Isla, recientemente con OnCuba; ellos comenzaron siendo un fenómeno musical underground y de barrio en la nación antillana. Sus canciones fueron dadas a conocer en el entorno juvenil de la Isla, a través del popular “paquete”, opción semiclandestina. No obstante, la agrupación obtuvo una nominación al Cubadisco 2017 y un Grammy (2016), en la categoría Música Urbana.

En cuanto al nuevo tema musical para el que se unieron los dos dúos y Portuondo, Israel Rojas dice: “Ya viene el fin de año y en fin de año, nada como un tema así, totalmente divertido, alegre, esa es la idea”.

El clip se estrenó en las redes sociales, y ya cuenta con casi 100 mil reproducciones, y tal y como una postal turística enseña lo mejor de Cuba, el Malecón, el Morro, entre otras locaciones y costumbres de los nacionales.

En YouTube ha sido publicado hace dos días, y ya tiene 32. 747 reproducciones.

(Con información de Diario de Cuba)