El sábado 3 de marzo, el Museo Americano de la Diáspora Cubana bajo los auspicios del Colegio de Ingenieros Civiles de Cuba en el exilio (CICC) y la Asociación de Ingenieros Cubano-Americanos (ACAE), acoge el certamen anual de propuestas para mejorar la quebrada infraestructura de la Mayor de las Antillas, iniciativas que podrían ser aplicadas una vez que Cuba “evoluciones hacia el libre mercado”.

El director del Comité de las Competencias de Becas, Roger R. Puerto, que anticipa la repartición de 12.000 dólares en premios en los apartados de energía solar, transporte y aguas residuales dijo a Diario Las Américas: “Luego de concebir el certamen como una competencia estatal (de la Florida) en 2010, nos llena de entusiasmo ver que la competencia atrae a dos prestigiosas instituciones universitarias de fuera del estado”.

“Nos enorgullece que la Universidad de la Florida compita con la Universidad de Alabama y la Universidad de Suffolk en este certamen”, destacó el director del Comité de Becas.

Un estudiante de ingeniería eléctrica, Christopher Villar encabeza el equipo de la Universidad Suffolk, de Boston, el joven está presentando un proyecto para mejorar la capacidad solar de la Isla.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Por la Universidad de Alabama, en Birmingham, una estudiante de ingeniería civil, Elizabeth Hartzog dirigirá un proyecto que tiene como propuesta básica combinar el uso de asfalto con los rieles de trenes para incrementar el servicio del transporte público en La Habana.

Juan Jian, estudiante de ingeniería en ciencias ambientales, representará a la Universidad de la Florida, en Gainesville; Jian expondrá un plan para mejorar el tratamiento de aguas residuales.

Vladimir Cruz, Rafael Palacios, María Porrata y Mario Villar, son los jueces a cargo de la competencia.

El certamen incluye desayuno, almuerzos ligeros, es gratis y estará abierto al público, solamente es necesario hacer reservas, e inscribirse en el portal de la Competencia de Becas de la Infraestructura de Cuba.

La dirección del Museo Americano de la Diáspora Cubana es en 1200 Coral Way, ciudad de Miami.

(Con información de Diario Las Américas)