Muere destacado miembro de la Brigada 2506 en Miami, Julio González Rebull (imagen tomada de The Guardian)

En la madrugada del lunes 7 de enero falleció a los 82 años en su casa en Miami, Julio González Rebull, uno de los miembros más destacados de la Brigada 2506, reporta El Nuevo Herald.

Humberto López Saldaña, uno de los directores de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, Brigada 2506, destacó que pierden a un amigo, y a un “luchador esencial esencial por mantener en alto el símbolo y el legado que esto representa”, en referencia organización de luchadores anticatristas.

González Rebull participó en la operación de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, dirigiendo el lanzamiento de los paracaidistas desde los aviones, y también en la década del 60 del pasado siglo estuvo en el lanzamiento de armas a los rebeldes que combatieron a las fuerzas del gobierno castrista en la sierra del Escambray.

“Mi padre decía que había venido a Estados Unidos buscando democracia y hasta que su patria no fuera libre no iba a descansar. Eso es lo triste de la muerte de él y de otros como él, que no pudieron ver la libertad de Cuba, por lo que lucharon”, expresó Julio González Rebull (hijo), conocido como Julitín.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Varias personalidades de la ciudad del exilio han enviado mensajes por la muerte del veterano.

“Descansa en paz, mi amigo Julio González Rebull. Un gran hombre, un extraordinario patriota”, tuiteó el ex representante Lincoln Díaz-Balart.

“Siempre lo recordaremos por su dedicación a la causa por la libertad y democracia tanto como veterano de la Invasion de Bahía de Cochinos y como activista en la comunidad”, escribió Rebeca Sosa, comisionada de Miami-Dade.

De acuerdo a su hijo, González Rebull, murió a causa de un cáncer en el cerebro, que se le detectó hace diez semanas atrás.

El difunto llegó a EEUU con 23 años en 1960, sumándose muy pronto a otros exiliados cubanos que ansiaban ver a Cuba libre.

Su familia en la Isla era dueña de El diario El Crisol, y por ser crítica de Fidel Castro, sufrieron censura y más tarde la confiscación.

En Estados Unidos, González Rebull fue vendedor de la Firestone Tire and Rubber Company, y para no mudarse a Ohio por el frío, pese a su éxito en esa empresa, comenzó su propio negocio de venta de gomas.

Asimismo se destacó en publicidad, relaciones públicas y comunicaciones como fundador de la compañía JGR & Associates, vendida por el veterano en 1997.

El martes 8 de enero de 6:00 a 9:00 pm, en Memorial Plan Westchester, 9800 SW 24 Street, será su velorio.

El miércoles 9 de enero a las 12 del mediodía en la iglesia católica St. Peter & Saint Paul, 900 SW 26 Road, tendrá lugar una misa católica en su memoria.

Su entierro será el miércoles en el Miami Memorial Park, 6200 SW 77 Ave. Quienes lo deseen pueden donar a la Liga Contra el Cáncer, a su memoria.