Relaciones Cuba VenezuelaEn el día de ayer se anunció la muerte del presidente de Venezuela y aliado de Cuba Hugo Chávez, después de casi dos años enfermo de cáncer. La muerte de Chávez provocara que se tenga que convocar a elecciones en los próximos 30 días donde la oposición y el posible candidato Enrique Capriles tiene grandes posibilidades de ganar al candidato oficialista que debe ser Nicolás Maduro.

Para Cuba la muerte de Chávez es un duro golpe para la debilitada economía de la isla, Cuba recibe actualmente en petróleo cerca de 96,000 barriles por día y Venezuela paga a profesionales cubanos cifras enormes por servicios prestados en el país lo que aumenta significativamente los ingresos de la isla. Actualmente Cuba tiene una deuda con Venezuela de 8000 millones de dólares por el petróleo que consume y otros productos que se importan desde el país del fallecido Hugo Chávez.

Si la oposición gana en Venezuela Cuba perdería todas sus ventajas económicas y deberá empezar a pagar su deuda con el país suramericano además de empezar a pagar por el petróleo que consume, una situación así llevaría a Cuba a una crisis incluso peor que la de los años 90. La situación actual de la isla no le permite afrontar una crisis como la del llamado “periodo especial” y obligaría al gobierno de Cuba a buscar una solución.

La solución que más quiere Cuba aunque no la reconozca es un acercamiento con Estados Unidos donde sin las restricciones actuales de comercio la isla tendría acceso a comprar con créditos la mayoría de los productos y materias primas que necesita. Habrá que esperar para ver qué pasa, pero los próximos meses podrían ser decisivos para Venezuela y Cuba.