José “Pepe” Triana dramaturgo cubano nacido en Camagüey (1931) murió hoy en París, luego de haberse exiliado hace 38 años, después de haber salido de la Isla.

Triana era considerado un clásico vivo de la dramaturgia cubana, entre sus obras más célebres están “La Noche de los Asesinos” (Premio Casa de las Américas en 1965); El Mayor General hablará de Teogonía y el poemario De la madera del sueño.

El escritor cubano estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente, Triana fue crítico cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959, lo que le hizo crear obras como Medea en el espejo, El Parque de la Fraternidad, La casa ardiendo, La muerte de Ñeque, y la premiada La Noche de los Asesinos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El dramaturgo fue jurado en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de 1968, cuando salieron premiadas las obras “El justo tiempo humano”, “Fuera del juego” de Heberto Padilla, y “Los siete contra Tebas” de Antón Arrufat.

Su obra El Mayor General hablará de Teogonía fue llevada a las tablas en la Mayor de las Antillas en 1968, pero luego del estreno fue suspendida definitivamente por las autoridades cubanas.

“Pepe” Triana murió a los 87 años de edad, catalogado como mítico autor por muchos, las palabras en agradecimiento a su vida y obra han llegado de todos los rincones del mundo, y se han plasmado en las redes sociales para rendir tributo a un grande de las letras.

(Con información de Martí Noticias)