Según información de la Guardia Costera, alrededor de 65 cubanos fueron interceptados en las aguas del estrecho de la Florida y cerca de Puerto Rico desde el 12 de enero.

Aunque las cifras son menores que en años anteriores, algunos cubanos aún emprenden la travesía marítima, a pesar del fin de la ley de “pies secos/pies mojados”

Sebastián Arcos, vicedirector del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, declaró “Algunos lo hacen porque hay una resistencia natural a creer que el cambio es realmente efectivo, tienen dudas de que el cambio de política sea realmente cierto y quieren probar si es cierto o no”.

Ver Más
Alrededor de 600 cubanos en México solicitan renovar la residencia temporal

“Otros simplemente están arriesgándose a vivir en Estados Unidos ilegalmente”, añadió.

La abogada de inmigración Karla Lammers, comentó que “Si no pasan la entrevista de miedo creíble, los mandan de vuelta” a Cuba. “Ahora la única manera de quedarse es decir que tienen miedo de regresar a su país. Es un trámite extra porque antes no tenían que decir nada”, señaló.

Ver Más
Disminuye el ingreso de inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos

La Guardia Costera, por su parte está intentando que los cubanos se lo piensen más, antes de emprender la travesía marítima.

El capitán Aldante Vinciguerra, afirmó que “Están arriesgando sus vidas y tienen pocas posibilidades de ser exitosos”.

La razón por la que continúan emigrando es que “la situación en Cuba, la represión económica y política”, concluyó Sebastián Arcos.