ETECSA-Cuba-correoLa prensa oficial en Cuba se ha hecho eco de una denuncia del monopolio de comunicaciones ETECSA por el fraude telefónico en Cuba que según ellos provoca pérdidas de millones de dólares al país. En un editorial publicado en el diario Juventud Rebelde bajo el título “Fraudes telefónicos” la compañía telefónica acusa a cubanos que desde el exterior organizan fraudes con el sistema telefónica.

“La mayoría de los fraudes en servicios móviles son organizados e implementados desde el exterior, pero necesitan de la complicidad de defraudadores en el país, sin los cuales no puede efectuarse la comunicación.” dice que el reportaje de Juventud Rebelde.

Según los funcionarios de ETECSA el fraude más común es el denominado “Bypass” el cual funciona con llamadas telefónicas y SMS que suplementan el papel de las Centrales Telefónicas Internacionales y el Centro SMS de Etecsa . “Los organizadores en el exterior se ocupan de divulgar los «servicios» que han dedicado al fraude, y a establecer los vínculos necesarios para darle la continuidad a los mensajes recibidos desde Cuba por la vía ilegal, por los cuales reciben dinero para su beneficio personal y que también utilizan para el pago a los defraudadores en la Isla” continuo la queja de ETECSA.

“Las llamadas originadas en el exterior son terminadas a través de Internet en Cuba en viviendas o entidades estatales con acceso a Internet, y son distribuidas automáticamente a través de la Red Telefónica Nacional como llamadas locales, utilizando para ellos dispositivos de tecnología avanzada, no comercializados en el país, los cuales son entrados de forma ilegal”

Obviamente los fraudes nunca pueden ser apoyados, siempre que ocurre un fraude terminan siendo perjudicada la mayoría, pero hay reconocer que los precios que impone ETECSA a las comunicaciones de los cubanos es el fraude mayor y el que más perjudica a los cubanos.