Adiós al mes de abril y esas duras batallas que se desataron desde el día 2 hasta el 30 en el primer mes de la actual temporada 2017 en el béisbol de las Grandes Ligas.

¿Qué sucedió con los cubanos?… ¿Quiénes estuvieron más acertados?… ¿Cuáles fueron los peores momentos?… Revive aquí el resumen más completo de abril.

1. Mejor bateador del mes: Señores, el juego se gana por producidas, y Yasmany Tomás fue un puntal con sus 20 remolques para los Diamond-Backs de Arizona, quienes ganaron 17 de 28 en el mes de abril. Tomás, que pegó para .291/.319/.581 del 2 al 30 de abril, sacudió 5·HR’s, dos de ellos en una misma jornada —octava ocasión que lo hace— ante el japonés Kenta Maeda, para quitarse el lazo tenaz que le había amarrado el abridor de los Dodgers, quien lo dominaba a sus anchas de 10-0 previo al juego.

2. Peor bateador del mes: El jardinero de los Marineros de Seattle, Leonys Martín, se fue de 42-5, con 12 ponches y esta pobre línea ofensiva: .119/.159/.143. Luego de haber recibido oportunidad dentro de su slum, los Marineros enviaron a la banca a Martín y activaron a otro cubano, Guillermo Heredia, quien va dando la sorpresa bateando sólido en sus primeras 57 PA’s: .308/.368/.462, con 2·HR’s, 3·RBI’s y 3·DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva, según FanGraphs) jugando el jardín izquierdo.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

3. Mejor pitcher del mes: Este es un instante donde extraño muchísimo la genialidad de José Fernández, pues, mirando más allá del abridor de los Marineros de Seattle, Ariel Miranda, nos quedamos sin abridores en la MLB para este 2017 —claro, a no ser que Roenis Elías vuelva al montículo como abridor—. Entonces, es precisamente Miranda a quien estimo para mejor pitcher del mes, luego de su marca de 2-2, efectividad de 3.81 y 24·K’s en 26 episodios, lanzando para unos Marineros que trabajaron con balance perdedor de 11-16 en abril. Como siempre, Aroldis Chapman estuvo genial, pero no es lo mismo lanzar un inning cada dos, tres o cuatro días, con ventaja, que abrir partidos y tener que ofrecerle a su equipo la permanencia por cinco capítulos de calidad.

4. Peor pitcher del mes: Ninguno de los tres lanzadores cubanos que actuaron tuvieron pésimos registros. Así que, esperemos a ver qué pasa con ellos en mayo.

5. Juego más memorable al bate: Seguro concordarán conmigo en esto: Yoenis Céspedes y sus 3·HR’s ante los Filis de Filadelfia superaron la hazaña de Yasmani Grandal, quien sacudió 2·HR’s el día inaugural para darle el éxito a los Dodgers de los Ángeles 14-3 sobre los Padres de San Diego. El toletero de los Mets de New York, se convirtió en el primer bateador de la franquicia en tener juegos múltiples de tres o más jonrones y cinco o más remolcadas, luego de que, el 21 de agosto de 2015, también conectara igual cifra de cuadrangulares en Coors Field. Entre cubanos, Céspedes igualó a José Canseco, como los únicos bateadores cubanos con dos juegos de tres vuelacercas en la historia de MLB, siendo igualmente el 12do bateador latino en rubricar con dichos numeritos (3 o más HR’s y 5 o más RBI’s).

6. Jornada aciaga al bate: Yasmany Tomás bateó de 5-0, con 3·K’s y un rodado para doble play ante los lanzadores de los Padres de San Diego, en una derrota de Arizona 8-5 el miércoles 26 de abril.

7. Jonrón del mes: Tan rápido como el 6 de abril, el bate de Kendrys Morales sacudió un disparo hacia la luna, que recorrió 444 pies y salió proyectado a 108.8 millas, desde que impactó una recta de 95 mph de Blake Snell. Según la lista de líderes de Statcast de MLB, Jake Lamb ha pegado el jonrón más largo de la temporada con 481 pies, el pasado 29 de abril en contra de Tyler Anderson.




8. Regreso del mes: Sin dudas, el ascenso de Yulieski Gurriel y su disparo en el promedio hasta .329/.354/.481, con 2 HRs y 7 RBIs, fue el rendimiento que dejó mejor sabor entre los cubanos durante el mes de abril. Gurriel, que está jugando la inicial con los Astros de Houston desde el inicio de la campaña 2017, bateó para .418 (55-23) del 11 al 30 de abril, con seis dobletes, dos jonrones y ocho remolcadas. Gracias a esos numeritos, el Yuli Gurriel recuperó lo que parecía el peor inicio de cualquier cubano este año, al sacudir solo 3 hits en sus primeras 24 PA’s.

9. Sorpresa del mes: Sinceramente, ustedes esperaban esto: Guillermo Heredia se roba el show en la alineación de los Marineros y golpea para .308/.368/.462, con 2·HR’s y 3·RBI’s. Como habíamos adelantado en el comentario de Leonys Martín, el matancero Heredia, que fue apenas 107 PA’s en 2016 con los Marineros, ahora es el jardinero izquierdo de todos los días, pues Jarrod Dyson ha llenado los espacios vacíos en el prado central. De la manera en que se ven las cosas, Martín podría volver, pero su slum podría costarle no solo el puesto, sino la permanencia en las Mayores.

10. Debut del mes: El día tenía que llegar, y no hubo que esperar mucho para ver al cubano 200 en la MLB, pues, el villaclareño Yandy Díaz, aprovechó el espacio que le dejó el intermedista regular de los Indios de Cleveland Jason Kipnis, para debutar y jugar sus primeros 15 desafíos al más alto nivel.

Díaz se desempeñó en la antesala, después de ganarse la oportunidad con su consistencia al bate en las Menores, donde golpeó para .325/.399/.461 en AAA durante 2016 y .315/.412/.408 en 132 juegos de AA en 2015. Actualmente, Díaz no descansa para mejorar su defensa en el cuadro, y el contacto de su swing, que trabajó para .236/.295/.255 en 61 PA’s con los Indios durante 2017.

¿Qué sucederá en mayo?… ¡Esperemos buenas nuevas!