Rafael Catalá, ministro de Justicia español, desarrollará este lunes la agenda oficial de su primera visita a la Mayor de las Antillas, con el fin de reforzar la cooperación judicial y rubricar un memorando de entendimiento concerniente al derecho civil.

Catalá, que llegó anoche a La Habana dijo a EFE: “Firmaremos mañana un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad”.

El titular recordó que ya hay casi 150.000 cubanos que cuentan con pasaporte español, y que en los próximos meses serán 70 mil más.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Para mañana, lunes, el ministro español tiene previsto también un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC); y con Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en Cuba.

“Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos”, acotó Catalá.

Hoy domingo en la mañana, el titular sostuvo un encuentro privado con representantes de la comunidad española en la Isla; y también realizó un recorrido por el centro histórico de la ciudad de La Habana, con el historiador Eusebio Leal.

“Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia”, mencionó el ministro.

(Con información de El Diario.es)