Militares cubanos y estadounidenses coincidirán por primera vez en foro regional

estados-unidos-militaresSe prevé el encuentro de militares y funcionarios de seguridad de ambos países en una conferencia anual para la región del Caribe, que patrocina el Comando Sur.

El Comando Sur confirmó la asistencia de Cuba a la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), fijada entre el 27 y el 30 de enero en Kingston, Jamaica. A la reunión asistirán representantes de 16 países caribeños, además de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido.


Las conferencias de CANSEC han estado dedicadas a temas como el narcotráfico, el contrabando de armas de armas y el tráfico de inmigrantes en la región, pero es probable que la presencia de una delegación cubana ponga sobre la mesa el tema de la Base Naval de Guantánamo. O tal vez a alguno de los militares estadounidenses se les ocurra lanzar el tema del misil Hellfire, que terminó “involuntariamente” enviado a Cuba desde Francia en el 2014, y que el gobierno de Raúl Castro ha hecho caso omiso sobre las peticiones de su devolución.

Desde hace años, con más o menos encubrimiento, jefes militares de ambos bandos se vienen reuniendo en el territorio de la Base Naval de Guantánamo desde finales de los años 90 para coordinar acciones comunes en torno al enclave compartido.

Más recientemente, el pasado septiembre, médicos cubanos fueron recibidos en el barco hospital USS Comfort en septiembre durante una visita humanitaria a Puerto Príncipe, Haití.


1 Comentario

  • Mario enero 14, 2016

    Ahora las brigadas especiales van a entrenar en Fort Bracks con los green beretts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *