Miguel Díaz-Canel y José Ramón Machado Ventura inauguran nueva sede del Instituto de Hematología e Inmunología en La Habana

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acompañado del número dos del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Machado Ventura, acudió este fin de semana a la inauguración de la nueva sede del Instituto de Hematología e Inmunología en La Habana.


Esta entidad de salud estima elevar del 80 al 90% la curación de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica en el país en los próximos cinco años, dieron a conocer medios estatales cubanos.

La directora del Instituto, Consuelo Macías, citada por el estatal diario Granma dijo: “esta es una obra de primer nivel por su alcance, tecnología e infraestructura”.

La funcionaria adelantó que el Instituto persigue incrementar la efectividad del tratamiento de la leucemia linfoblástica, el cáncer más frecuente en niños, con la introducción del estudio de la enfermedad mínima residual (EMR) junto al trasplante haploidéntico y de donante no relacionado, acota CubaNet, que se hizo eco de la noticia.

Asimismo la también médico anunció que comenzarán a usar la secuenciación tradicional y masiva para realizar nuevos diagnósticos de enfermedades hematológicas e inmunológicas, además de trabajar para un registro nacional de donantes no relacionados.

Un proyecto a futuro prevé la creación y desarrollo de un banco de células de cordón umbilical para trasplantes.


La doctora rememoró que la institución logró solidificar el Programa de Genética en el país, gracias a la aplicación del diagnóstico prenatal mediante la técnica del ADN recombinante, de igual modo ser líder en la introducción del trasplante de médula ósea en Cuba.

(Con información de CubaNet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *