El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel tuvo un encuentro este jueves con algunos de los artistas que participaron este mes en el Festival de las Artes de Cuba celebrado en Washington.

El mandatario dijo desde La Habana que no cree que “sea eterna la posición que hay en este momento” refiriéndose al Gobierno de EEUU hacia el régimen comunista, para Díaz-Canel “quedan puntos de contacto” y “voluntad” para seguir avanzando en las relaciones entre ambas naciones.

“Yo no creo que sea eterna la posición que hay en estos momentos y cosas como las que ustedes asentaron en Washington (…) pueden abrir camino”, sostuvo.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Apuntó que los artistas “demostraron además del talento, el compromiso, y demostraron que a Cuba hay que respetarla”, según Díaz-Canel el arte puede tender puentes entre los dos países.

La reunión tuvo lugar en un centro cultural habanero, donde el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó que por parte de la administración de Donald Trump “hay un empeño en hacer retroceder el proceso de restablecimiento con el cual queríamos avanzar hacia una normalización de relaciones”; pero en su opinión “quedan puntos de contacto y hay una voluntad de que si hay respeto y si hay igualdad podemos seguir avanzando en esa construcción”, enfatizó.

Miguel Díaz-Canel piensa que los artistas que viajaron a EEUU en representación de la Isla, entre ellos personalidades de la cultura cubana como una de las cantantes más agasajadas por el régimen, Omara Portuondo, Alicia Alonso, o el pintor Roberto Fabelo, probaron asimismo la calidad del sistema de enseñanza artística que existe en Cuba.

“Ustedes demostraron que podemos convivir en paz a pesar de nuestras diferencias”, expresó el nuevo presidente de Cuba.

Además propuso preparar un espectáculo que compile el contenido del festival Artes de Cuba y las presentaciones artísticas que se llevaron a cabo en Lima en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en abril para llevarlas a la escena de la capital antillana.

El Kennedy Center, considerado el templo de las artes de Washington, entre el 8 y el 20 de mayo acogió el mayor festival cubano del que se tiene registro en Estados Unidos, se realizaron más de 50 eventos, con la participación de unos 400 artistas de la Isla.

Por otra parte, el presidente de los EEUU, Donald Trump el pasado 20 de mayo reclamó un “futuro mejor y más libre” para el pueblo cubano, CubaNet recoge que además denunció que el “régimen comunista” apaga el derecho a la “libertad individual” y a la “autodeterminación” de sus ciudadanos.

(Con información de CubaNet)