Carlos Alzugaray, académico oficialista, se encuentra en Argentina, para participar del seminario “América Latina frente al Nuevo Orden Mundial y la Crisis de la Globalización”, y ha concedido una entrevista a Clarín.

Alzugaray revela que los cambios en Cuba deben contar con las experiencias de China y Vietnam, “pues son las que más se nos acercan. Dos países que hicieron algo que nosotros estamos intentando hacer, que es convertir una economía totalmente cerrada y centralizada, en una economía mixta y descentralizada”.

El cubano describió en la entrevista la compleja situación de Cuba, y afirma que sustituto del general Raúl Castro en la Isla será Miguel Mario Díaz-Canel.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Acerca de la necesidad de la unificación de la moneda en Cuba, el ex diplomático sostiene que “eso no se ha podido hacer. Se requiere consenso, y hay muchas diferencias”.

Agregó que también “debe influir el hecho de que haya sectores que no quieren perder privilegios”, aunque apuntó que “en la Isla no hay grandes escándalos de corrupción”.

“Los cambios en Cuba conllevan una dura lucha contra la vieja mentalidad, que está fundamentalmente metida dentro de los cuadros del gobierno, del partido, aunque también está en la ciudadanía. La ciudadanía está acostumbrada a un Estado paternalista”, finalizó el académico oficialista.

(Con información de Martí Noticias)