Un grupo de opositores cubanos enviaron una carta abierta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que alertan sobre la aparente intención del nuevo gobernante Miguel Díaz-Canel de superar los abusos cometidos por sus predecesores Fidel y Raúl Castro a lo largo de casi seis décadas de tiranía, alertando a la organización acerca del hostigamiento de las autoridades cubanas a líderes de la oposición, así como del aumento de los presos políticos en cárceles de la Isla.

Los dieciséis disidentes cubanos alertan a la Comisión adscrita a la Organización de Estados Americanos del renovado acoso del régimen de La Habana a los activistas de derechos humanos, y el notable aumento de juicios amañados que buscan incriminar y meter a las cárceles a líderes de la oposición cubana.

Cuba en Miami toma de Martí Noticias el texto íntegro, y lo presenta a continuación:

Carta Abierta

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La Habana, 9 de octubre de 2018

A: Secretariado Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de Estados Americanos

Distinguidos señores:

Reciban ─primero que todo─- nuestras más altas consideraciones y respeto.

El objetivo de esta carta es trasladarles nuestra preocupación por el incremento de la represión en Cuba y en concreto recientes situaciones de hostigamiento y maltrato físico con los conocidos opositores: Berta Soler, Jorge Luis García “Antúnez” y José Daniel Ferrer; para los cuales está en peligro su integridad física.

Todo parece indicar que el nuevo Presidente pretende sobrepasar las violaciones de los derechos humanos que se han cometido contra la nación cubana, por parte de los hermanos Castro.

Quisiéramos que esta comunicación sirva de alerta también, por el incremento de los presos políticos en los últimos meses, con juicios amañados, que incluyen un número considerable de mujeres que antes no se había visto. Solo las Damas de Blanco tienen 7, ya sentenciadas y cumpliendo sanción.

En espera de las acciones pertinentes, que ayuden a cada uno de estos disidentes a preservar su libertad y su vida, les reiteramos nuestro respeto.

Eduardo Díaz Fleitas

José Díaz Silva

Egberto Ángel Escobedo Morales

Lourdes Esquivel Vieito

Guillermo Fariñas Hernández

René Gómez Manzano

Iván Hernández Carrillo

María Cristina Labrada Varona

Francisco Luis Manzanet Ortiz

Menéndez Cervera Carlos Jesús

Juan Alberto Nuez de la Ramírez

Carlos Amel Oliva Torres

Jorge Olivera Castillo

Vladimiro Roca Antúnez

Martha Beatriz Roque Cabello

Ariel Ruíz Urquiola