El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel usó la red social Twitter para felicitar a Elián González por su cumpleaños, a quien calificó como “hijo y nieto de cubanos dignos y de todo el pueblo de Cuba”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Felicidades en su cumpleaños 25 al ingeniero Elián González Brotons, hijo y nieto de cubanos dignos y de todo el pueblo de #Cuba. La batalla por su libertad, liderada por #Fidel, demostró cuántos desafíos podemos vencer juntos. #SomosContinuidad #SomosCuba”, escribió el mandatario en la plataforma.

Elián González se hizo célebre a inicios del nuevo milenio (2000), cuando sobrevivió al naufragio de una embarcación de migrantes cubanos que iban rumbo a EEUU, en búsqueda de libertad y de un mejor futuro. Su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas fallecieron intentando llegar a Florida, pero el niño de seis años quedó vivo, y fue rescatado y posteriormente entregado en Miami a unos parientes lejanos en custodia temporal, lo que desató una disputa y una ola de tensiones entre los gobiernos de EEUU y Cuba.

Finalmente el ‘balserito’ cubano como también se le conoce, fue devuelto a su padre en la Isla, luego de un largo proceso legal en Estados Unidos, y numerosas jornadas de movilizaciones en Cuba.

Desde entonces, el Gobierno cubano consideró a Elián una “victoria política”, el niño y ahora el joven cubano es usado como propaganda del régimen. González estudió en la escuela militar Camilo Cienfuegos, conocida como los “Camilitos” en la Isla, y en 2016 se graduó de Ingeniería Industrial, cuyo título dedicó al fallecido dictador Fidel Castro.