Mientras Tillerson quiere aludir a la diplomacia con Corea del Norte, la Casa Blanca no está en la misma sintonía que el secretario de Estado

Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, exhortó a iniciar “conversaciones directas” con el régimen de Pyongyang, sin condiciones, en un cambio de posición respecto a la demanda de Washington de que Corea del Norte debe acceder al desarme nuclear antes de dialogar, recogió Reuters.


Dos semanas después de que Kim Jong Un anunció que había probado con éxito un misil balístico intercontinental, se produce la apertura diplomática que dio a conocer Tillerson.

“Simplemente reunámonos”, dijo el secretario de Estado, en un discurso ante el grupo de expertos Atlantic Council de Washington, que fue recogido por la prensa este martes.

“Continuaré las discusiones diplomáticas con Corea del Norte con la esperanza de éxito hasta que caiga la primera bomba. Momento en el que estoy seguro que el secretario (de Defensa) James Mattis tendrá éxito”, agregó.

Horas después la Casa Blanca lanzó un comunicado ambiguo que no aclaró si el presidente estadounidense dio su aprobación al discurso del secretario de Estado.

Con anterioridad, Donald Trump ha dicho que Tillerson pierde el tiempo en su intención de dialogar con el régimen norcoreano.


“Las opiniones del presidente sobre Corea del Norte no han cambiado”, emitió la Casa Blanca. “Corea del Norte está actuando de una manera imprudente (…) Las acciones de Corea del Norte no son buenas para nadie y ciertamente no son buenas para Corea del Norte”, puntualizó.

Según la agencia de noticias KCNA, el dictador norcoreano dijo el martes que los científicos y trabajadores continuarán fabricando “más armas y equipos nuevos”, con el objetivo de “reforzar el arsenal nuclear en calidad y cantidad”.

Aunque Tillerson quiere seguir aludiendo a la diplomacia con Corea del Norte, las posturas a su alrededor no parecen estar en la misma sintonía; Yoshihide Suga, jefe del Gabinete de Japón, dijo que Tokio continuaba apoyando la estrategia de mantener presión sobre Pyongyang mediante sanciones a fin de que renuncie a sus armas nucleares; lo que parece estar más a tono con la posición del presidente estadounidense.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *