Reynaldo Gonzales Lengua CubaEl escritor cubano y miembro de la Academia Cubana de la Lengua crítico con dureza la forma como hablan los cubanos actualmente en el diario “Juventud Rebelde”. El académico cubano califico de forma “delirante” la manera en que se habla en la isla con una pronunciación incorrecta, el mal uso de las palabras y una “gestualidad excesiva” que raya en la “pantomima”.

Reynaldo González dijo que era preocupante la forma atropellada en que se habla y la falta de preocupación por la exactitud de lo dicho. “El lenguaje cubano está cargado de ideas sobreentendidas, sin corresponder al significado cierto de las palabras, demasiado apegado o dependiente de la gestualidad, que convierte la conversación en una pantomima.” dijo Reynaldo González.

“Errores de articulación, como volando a ras sobre vocales y consonantes, para terminar rápido, no sea que perdamos un imaginario turno. Así el oyente pocas veces pesca algo y desperdiciamos lo que decimos.” continuo diciendo Gonzales.

Reynaldo González, miembro de la Academia Cubana de la Lengua no podría estar más acertado en sus comentarios, la diferencia real se nota cuando salimos de Cuba y nos encontramos con dificultades para comunicarnos con otros hispano parlantes debido a lo atropellado del uso del lenguaje que hacemos los cubanos.