Miami Beach está considerando una póliza de seguro para los ingresos de los impuestos de los centros turísticos, y ayudar a compensar las caídas presupuestarias inesperadas.

Según Miami Herald, primero la economía brasileña se hundió, y el dólar americano fuerte impulsó a los aspirantes a viajeros internacionales a quedarse en casa, luego el Zika asustó al turismo, y cuando llegó el huracán Irma en septiembre de 2017, los hoteles y otras empresas dependientes del turismo estaban en la cuerda floja.

El pasado año fiscal, los impuestos a los centros turísticos, que incluyen impuestos sobre las estadías en hoteles y las visitas a restaurantes, representan más del 10 por ciento del presupuesto operativo principal de Miami Beach, y contribuyeron con alrededor de $ 83 millones a las arcas de la ciudad.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

John Woodruff, director financiero de la ciudad explicó: “es una gran fuente de ingresos para nosotros. Los impuestos a los centros turísticos tienden a ser bastante variables dependiendo de las condiciones económicas. Se pueden mover por ti”.

La cantidad de dinero que Miami Beach recaudó se mantuvo casi estable entre los años fiscales de 2016 y 2017, según el ejecutivo que detalló que por otra parte los ingresos fiscales de los centros turísticos usualmente crecen entre un 3 y un 5 por ciento al año.

En 2017 se convocó a un comité de respuesta de emergencia con representantes de la industria turística, y las recomendaciones fueron: contratar una póliza de seguro para impuestos de resort.

La ciudad pidió a un corredor de seguros el cálculo de los montos, para saber cuánto costaría tal póliza; sin embargo las cuestiones son más complicadas de lo que parecen; pero Miami Beach podría convertirse en la primera ciudad de EEUU en asegurar sus ingresos fiscales.

El alcalde Dan Gelber expresó: “obviamente estamos en la fase exploratoria, pero es interesante y puede ser algo que proporcione una medida de confianza y continuidad. No es diferente al seguro de interrupción de negocios que está disponible en el sector privado para los mismos eventos.
Tenemos una economía muy única, por lo que pensar en formas de protegerla tiene sentido”.

Para la directora de la división de gestión de riesgos y beneficios de la ciudad, aunque aún se está trabajando en los detalles, la póliza de seguro dependerá de ciertos factores desencadenantes.

Este tipo de póliza de seguro, conocido como seguro paramétrico, todavía es bastante nuevo en los Estados Unidos, aclaró Bridges.

“Estamos buscando formas creativas para proteger los ingresos y la comunidad en general”, dijo el comisionado Micky Steinberg.

(Con información de Miami Herald)