México decide «regularizar» estatus migratorio de cientos de cubanos en Nuevo Laredo

El gobierno de México decidió “regularizar” el estatus migratorio de 588 cubanos que están varados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, aunque aseguró que no les ha concedido la condición de refugiados o asilo político “porque no enfrentan persecución de ningún tipo”.

En un comunicado publicado en su página de Facebook el viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que inició “la regularización migratoria de 588 cubanos que se encuentran en Nuevo Laredo, Tamaulipas” y que “ha brindado todas las facilidades” para que obtengan “su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas, por lo que en próximas fechas los primeros 273 de ellos quedaran regularizados”.


Anteriormente, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, había informado que los cubanos varados allí podrían legalizar su estancia a través de asilo político en el país. Pero una funcionaria del departamento de comunicación social dijo que no podía ofrecer ningún detalle sobre el caso, por lo que no queda claro si esos cubanos habrían o no solicitado asilo o refugio.

En el comunicado, el INM incorrectamente señala que Estados Unidos suspendió desde el 12 de enero, “la Ley de Ajuste Cubano, conocida como pies secos, pies mojados”. El gobierno del entonces presidente Barack Obama eliminó la política de admisión especial conocida como “pies, secos, pies mojados”, pero no la Ley de Ajuste cubano, que sólo puede ser derogada por el Congreso.

La decisión de Obama dejó en un limbo a miles de cubanos que estaban en México y Centroamérica camino a Estados Unidos. Los gobiernos de México y Panamá han deportado a la isla a cientos de cubanos, pero un número no determinado sigue en esos países, muchos en albergues improvisados o al cuidado de instituciones religiosas.

Aunque la medida anunciada por el gobierno mexicano favorecería a 588 cubanos, según la prensa local de Nuevo Laredo, en esa ciudad podría haber hasta 1,300. Además, la condición de estancia de visitante por razones humitarias es un permiso temporal, otorgado por lo general a personas que han solicitado refugio o asilo político, por lo que el destino final de estos cubanos sigue en suspenso.

En medio de esta incertidumbre, unos 300 cubanos protestaron el sábado frente a un puente fronterizo de esa ciudad para pedir al presidente Donald Trump que les permita entrar a territorio estadounidense. “Sr. Presidente, sólo queremos vivir en libertad” y «Presidente Trump, no seremos una carga para Estados Unidos”, decían las pancartas enarboladas por algunos manifestantes.


(Con información de el Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *