Mercado Negro de CUC en MiamiLo que nunca hubiéramos creído está ocurriendo en Miami, según un reporte del diario El Mundo se está creando un creciente mercado negro de pesos convertible cubanos (CUC) en las calles de la ciudad de Miami. El aumento del mercado negro de pesos convertibles cubanos en Miami va ligado al aumento de viajes de cubanos a Cuba desde la capital del exilio y de esta manera ahorrarse los impuestos que cobra Cuba por el pago con dólares.

Otra razón para el crecimiento del mercado negro de CUC es para enviar a la familia en Cuba ahorrándose los altos precios de las agencias de viaje a Cuba que radican en Miami. El peso convertible cubano tiene validez solo en Cuba, pero el aumento de los viajeros de un lado y otro de las dos orillas ha propiciado que comience un peligroso mercado negro que podría dar lugar a delitos graves como estafas y falsificación de billetes.

“El CUC, con una circulación limitada en Miami, no va a influir de forma notable en la economía cubana, y mucho menos en la de esta ciudad, pero sí ejemplifica el aumento de los viajes de los exiliados o inmigrantes” dijo un analista cubanoamericano al diario El Mundo.

Según la investigación del diario español hasta el momento los billetes de pesos convertibles que se encuentran en Miami son de baja denominación pero en Cuba circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 CUC. Esto está empezando pero va a ser nada bueno y si crece esta mercado negro traerá consecuencias para los cubanos que viven en Miami.