reses-cubaMás de 18.400 reses murieron en Villa Clara durante el 2013 por falta de alimentos según publicó el diario oficial de Cuba Granma. “Hay situaciones, como la alta mortalidad vacuna, que se repiten año tras año, sin que hasta la fecha haya aparecido la solución a un flagelo que ha impedido el esperado crecimiento de la masa ganadera en el país, además de su incidencia en el cumplimiento de los planes de entrega de leche y carne” dijo Granma.

La cifra de 18.400 reses muertas por faltad e alimentos en Villa Clara supero en 1.142 a la cifra del 2012. La prensa en Cuba responsabilizo a los encargados de cuidar el ganado “falta de responsabilidad y de control sobre la masa ganadera y los recursos que el Estado asigna para el desarrollo del sector, así como la carencia de una estrategia capaz de garantizar la alimentación de los vacunos en la etapa de sequía”.

Las cifras publicadas solo se refieren a Villa Clara por lo que es de suponer que sea aun peor cuando se sumen las cifras totales. En Cuba la población no tiene acceso a carne de res ni leche mientras se dejan morir reses.