En Cuba “hay más de 150 personas reguladas”, de acuerdo al activista Julio Aleaga Pesant, quien volvió a caer en esta categoría que restringe la libertad de movimiento de los cubanos que el régimen considera “subversivos” y por ende peligrosos para sus intereses.

Cada día el Gobierno cubano engrosa la lista de los antillanos a los que les prohíbe la salida del país.

“Usted está regulado”, es la respuesta común que ofrecen las autoridades de inmigración a quienes les niegan la posibilidad de viajar el exterior, obedeciendo una orden del alto mando.

Para Aleaga Pesant “es una marca que hace el gobierno”, esta última vez él quiso indagar, y las autoridades le confesaron que lo hacían “por interés público”, también le informaron que su castigo sería por “tiempo indefinido”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Según el activista cubano se trata de un mecanismo de control, y de aviso a quienes se atrevan a luchar bajo un régimen totalitario por la democracia, con el fin de impedirles que promuevan desde el exterior, la campaña por el NO de la nueva Carta Magna.

El pasado mes de septiembre, a Aleaga Pesant también le había impedido salir de la Isla.

Los mecanismos para retar estas decisiones arbitrarias son casi nulos, “un hecho que habla mucho de la falta de institucionalidad y de derechos que tienen los ciudadanos en Cuba”, argumentó el también periodista independiente.

(Con información de Martí Noticias)