María Elvira Salazar defiende su entrevista con Castro, y dice que su contrincante financió este anuncio editado con fines perversos

Stephen Marks, un candidato republicano financió un anuncio político en el que se muestran fragmentos de una entrevista de la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar hace más de 20 años, en la que se dirige al fallecido gobernante como “comandante” y lo califica de “revolucionario por excelencia”; cuestión que podría dañar las aspiraciones de Salazar en la política.


250.000 cubanos residen en el distrito 27 donde se postulan la cubanoamericana y Marks, es sabido que en Miami tiene muy poca cabida en la política quien no ha mantenido una postura crítica frente al castrismo.

La actitud de Salazar años atrás con Castro ha sido calificada de complaciente, y la transmisión en la televisión local del anuncio ha generado un gran impacto. Muchos se cuestionan si valdría la pena votar por ella.

Por su parte María Elvira afirma que no se arrepiente de la entrevista con el fallecido dictador Fidel Castro, la cual tuvo lugar en 1995, durante su visita a Nueva York con motivo del 50 aniversario de la creación de Naciones Unidas, indica El Nuevo Herald.

Salazar llevaba años intentado entrevistar al autócrata, y el canciller de Cuba en ese entonces Roberto Robaina, intercedió con Castro para que le diera la exclusiva a la cubanoamericana.

“Robaina me dijo que lo único que podía hacer por mí era invitarme a una recepción en la que estaría Castro. Hablé con él y aceptó la invitación”, rememoró la aspirante a congresista ahora.


A su juicio esa entrevista ha sido uno de los grandes logros de su carrera, como otras que ha realizado durante su carrera como periodista, incluida una entrevista a Augusto Pinochet en 2003, y la conducción del debate entre Jorge Mas Canosa y Ricardo Alarcón en la década del 90.

Según Salazar lo llamó comandante en esa ocasión para no llamarlo presidente, y arguye que la frase de “revolucionario por excelencia” fue una manera de presentar la pregunta que venía luego.

Ella argumentó que “algunos pueden interpretar que me estaba congraciando, pero es que la edición esta manipulada, es perversa y vergonzosa y no está tratando de demostrar la verdad”.

En opinión de Salazar la entrevista duró una hora, e incluyó preguntas “muy duras”.

De igual modo expresó haber abordado con el fallecido líder temas de relevancia para los cubanos, como las dificultades del Período Especial, la necesidad de hacer elecciones y la protección que el régimen les ha dado en la Isla a los fugitivos de la justicia estadounidense.

También sugiere a quienes puedan considerarla complaciente con Castro, revisen sus programas durante 15 años de trabajo en la televisión miamense.

“La gente sabe que he sido una de las mayores críticas del castrismo en esta ciudad, por eso el régimen me detesta y por eso no me han dejado entrar a la Isla a hacer ninguna cobertura”, defendió.

La periodista añade que en los ataques de Marks se percibe “una mano más larga de la que se ve”.

Con anterioridad la cubanoamericana ha recibido amenazas que la motivaron a notificarlas al FBI.

“No es la primera vez que me atacan y no será la última, en la televisión me atacaron muchas veces, sobre todo el régimen cubano, por los programas que hacía contra ellos”, concluyó.

Elizabeth Adadi, Bruno Barreiro, Angie Chirino, Michael Ohevzion, María Peiro, Bettina Rodríguez Aguilera y Gina Sosa participan también en la carrera por la primaria republicana.

(Con información de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *